Internacional - Seguridad y Justicia

Dos muertos en supuesto ataque kurdo a localidad en Turquia

2022-11-21

Uno de los cohetes cayó cerca de una escuela en la ciudad de Karkamis, en Gaziantep, y la...

Por SUZAN FRASER

ANKARA, Turquía (AP) — Al menos dos personas murieron y 10 resultaron heridas después de que supuestos milicianos kurdos en Siria dispararan cuatro cohetes a una localidad fronteriza en Turquía, según las autoridades.

Uno de los cohetes cayó cerca de una escuela en la ciudad de Karkamis, en Gaziantep, y la explosión rompió la ventana del salón de profesores, matando a un maestro de 22 años, dijo el ministro del Interior, Suleyman Soylu. También falleció un niño de 5 años al caer un cohete en una casa en Karkamis.

Una mujer embarazada —que al inicio se reportó como muerta— se encontraba en estado grave en el hospital, dijo el ministro, y corrigió a dos el número de fallecidos.

Por separado, un soldado y siete policías turcos resultaron heridos durante la noche en bombardeos de presuntos militantes kurdos que atacaron un área fronteriza en las cercanías de Kilis, dijo Soylu.

Un soldado y siete policías resultaron heridos durante la noche en otro ataque de supuestos milicianos kurdos en una zona fronteriza de Kilis, agregó el ministro.

Turquía responderá a los ataques “de la forma más fuerte posible”, afirmó.

El ataque de cohete llegó días después de ataques turcos que dejaron varios muertos en las regiones norteñas de Siria e Irak contra grupos kurdos a los que Ankara considera responsables del atentado del 13 de noviembre en Estambul.

La bomba estalló en una bulliciosa avenida en el corazón de Estambul y mató a seis personas, además de herir a más de 80. Las autoridades turcas atribuyeron el ataque al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y a su filial siria Unidades de Protección Popular (YPG). Los grupos kurdos, sin embargo, han negado estar implicados.

Los aviones turcos atacaron bases del PKK y las YPG, según funcionarios.

Ankara y Washington consideran al PKK como grupo terrorista, aunque discrepan sobre las YPG. Bajo la bandera de Fuerzas Democráticas Sirias, el grupo ha sido aliado de Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico en Siria.

El PKK libra una insurgencia armada en Turquía desde 1984. Decenas de miles de personas han muerto en el conflicto desde entonces.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México