Salud

Salida china de Covid Zero se prolongaría más allá de 2023

2022-11-23

Una reapertura total podría llevar a que 5,8 millones de personas ingresen a cuidados...

 

(Bloomberg) -- La falta de camas hospitalarias de cuidados intensivos en China se traduce en que la nación deberá enfrentar una lenta salida de la estrategia Covid Zero, que probablemente se extenderá más allá de 2023.

Una reapertura total podría llevar a que 5,8 millones de personas ingresen a cuidados intensivos, colapsando un sistema de salud que actualmente cuenta con menos de cuatro camas UCI por cada 100,000 personas, mucho menos que los países desarrollados, según el analista sénior del sector farmacéutico de Bloomberg Intelligence Sam Fazeli.

Lo que dice Bloomberg Intelligence:

La eufórica reacción a la flexibilización por parte de China de su estrategia Covid Zero parece fuera de lugar, dado que una reapertura total podría conducir a 5,8 millones de admisiones a salas UCI. Para evitar esto, se necesitará una continua precaución en muchas regiones de China, pero eso prolongará el tiempo trascurrido hasta una reapertura total más allá de 2023.

En los primeros seis meses del brote de ómicron, alrededor de una cuarta parte de las personas en Estados Unidos y Europa se contagió. Una proporción de casos similar en China se traduciría en cerca de 363 millones de contagios y casi 620,000 muertes, según Fazeli.

Un brote tan generalizado sería un anatema para el Gobierno chino, que ha atribuido a su postura de línea dura Covid Zero el haber evitado los millones de muertes que se registraron en EU y Europa.

El Gobierno central ha señalado en reiteradas ocasiones que el país aún mantiene su estrategia de tolerancia cero a los contagios por covid, a pesar de haber dado a conocer una nueva estrategia este mes, que flexibilizó las medidas más duras, como cierres generalizados y reiteradas pruebas masivas.

No obstante, ahora que las infecciones diarias regresaron a los máximos registrados por última vez durante el brutal cierre de dos meses en Shanghái este año, las autoridades locales han comenzado a reimplementar pruebas masivas y restricciones de traslado en las principales ciudades. Durante el fin de semana, Pekín reportó las primeras muertes por covid en el país en casi seis meses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México