Nacional - Política

López Obrador está dispuesto a ir a Perú para cumbre de Alianza del Pacífico

2022-11-25

Aunque Ecuador no es miembro del bloque, el presidente de México ha expresado su...

 

Ciudad de México, 25 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que está "dispuesto" a ir a Lima para celebrar la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que él suspendió en México por la negativa del Congreso peruano de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

López Obrador expuso en su rueda de prensa diaria que ha consultado el tema con los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse al bloque comercial de México, Chile, Colombia y Perú.

“Una muy buena reunión ayer con él, con el presidente Guillermo Lasso, y quedamos en que vamos a esperar qué se resuelve, qué propone el mismo presidente Castillo, qué propone el presidente Boric, hoy vamos a hablar con el presidente (Gustavo) Petro (de Colombia) sobre el tema también, y yo estaría dispuesto a ir a Lima a entregar la presidencia”, expresó.

La cumbre en México, presidente temporal de la Alianza del Pacífico, había levantado expectativa por ser la primera vez en la que los cuatro presidentes que integran el bloque son de izquierdas.

López Obrador expresó su inconformidad con el Congreso de Perú por impedir la asistencia de Castillo, a quien antes ha llamado para expresarle su "apoyo" y "solidaridad".

Pese a la suspensión de la cumbre, López Obrador se reunió el miércoles con Boric, el jueves con Lasso y este viernes está programada la reunión con Petro.

Aunque Ecuador no es miembro del bloque, el presidente de México ha expresado su intención de que se integre, pero aún no se ha concretado el acuerdo comercial entre ambos países.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace diez años y que busca fortalecer la integración comercial, presume de ser "la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial", al representar el 41 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 % de la inversión extranjera directa.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó el jueves de la posible adhesión al bloque de Costa Rica, Ecuador, Canadá, Corea del Sur, Singapur y Honduras.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México