Nacional - Política

López Obrador y Xi Jinping quieren impulsar relaciones "a un nuevo nivel"

2023-11-16

Los ministros de los 14 países incluidos en la iniciativa suscribieron tres de los cuatro...

Por | AFP

Los presidentes Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador acordaron este jueves llevar las relaciones entre China y México "a un nuevo nivel" durante la primera reunión de ambos mandatarios, que transcurre al margen del APEC, en California.

López Obrador "invitó al presidente Xi Jinping a conocer los proyectos prioritarios del #PlanSonora y el Corredor Interoceánico", escribió en X (antes Twitter) la cancillería mexicana tras la reunión, sin dar más detalles.

"Concedo suma importancia al desarrollo de las relaciones binacionales y estoy dispuesto a trabajar con usted para (...) llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel", dijo Xi al comienzo del encuentro celebrado en un hotel en el centro de San Francisco.

Los mandatarios conversaron a puerta cerrada durante una hora.

Xi y López Obrador discutieron su cooperación "en temas esenciales, como el combate al tráfico de precursores químicos de drogas sintéticas", amplió la cancillería mexicana.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, había anticipado que el tema estaría en agenda.

"Cómo hacer un mejor control de lo que sale de Asia y de lo que llega a México, porque hay lógicamente una línea de precursores de fentanilo que es legal que se va a los medicamentos anestésicos y cosméticos y la parte que no es legal", dijo la canciller.

El miércoles, durante una extensa reunión con Biden, Xi aceptó tomar medidas para cortar el suministro de químicos para la producción del opioide sintético.

La bilateral fue organizada al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), bloque que ambos países integran.

Xi ofreció nuevamente sus condolencias por la tragedia en Acapulco, región turística que fue severamente golpeada hace dos semanas por el huracán Otis.

"China concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros en respuesta al desastre, y las autoridades competentes han ayudado urgentemente a México a contactar con las empresas chinas", dijo Xi, de acuerdo con la embajada de China en México.

López Obrador, que suele evitar este tipo de compromisos internacionales, tiene una extensa agenda de bilaterales en esta cumbre, arrancando con Xi.

El mandatario, que aterrizó el miércoles en San Francisco, se verá personalmente además este jueves con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y con su par de Canadá, Justin Trudeau.

El viernes tiene prevista una bilateral con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Xi, por su parte, también sostuvo una bilateral con la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

La Presidencia peruana informó en redes sociales que ambos países manifestaron su "voluntad mutua para (...) la cooperación económica y la exploración de oportunidades de proyectos en ámbitos como salud, economía digital, comercio, energía, minería, turismo y cultura".

- "Relación estable" -

La cumbre del APEC, que reúne a 21 economías del bloque Asia-Pacífico, tomó impulso en San Francisco el miércoles con la extensa reunión entre Xi y Biden, donde los líderes de ambas superpotencias acordaron restaurar sus comunicaciones militares y ofrecieron señales de aguas más calmas.

Con este telón de fondo, los líderes de la alianza se estrecharán las manos este jueves en un encuentro que tiene por objetivo promover alianzas, proteger cadenas de suministros, debatir el impacto de la inteligencia artificial y establecer un camino hacia economías que consideren la crisis climática y el factor humano.

En su discurso inaugural, Biden dijo que Xi le preguntó "por qué estaba tan comprometido con el Pacífico".

"Le respondí que porque somos una nación pacífica. Por nosotros ha habido paz y seguridad en la región permitiéndoles crecer. Él no discordó", dijo Biden.

El mandatario estadounidense dijo que su reunión con su homólogo chino fue "productiva y constructiva", y aunque ambos países alcanzaron acuerdos en algunas áreas, se mantuvieron distantes en el tema de Taiwán, la autoproclamada democracia que Pekín clama y no descarta tomar por la fuerza.

"Una relación estable entre las dos mayores economías del mundo no es apenas positiva para esas dos economías sino para el mundo", dijo Biden en su alocución este jueves.

Los líderes de las economías del Pacífico, con Colombia e India de observadores, discutirán temas como inteligencia artificial, cadenas de suministro y la transición hacia economías verdes.

Para Biden, la ocasión es idónea para continuar en sus esfuerzos de aproximarse a naciones del bloque frente a la expansión de Pekín.

Un tema pendiente es la discusión del Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF), mecanismo que busca establecer reglas comunes entre democracias con objetivos comunes como Estados Unidos, Australia o Corea del Sur.

Sin embargo, el IPEF enfrenta desafíos en Estados Unidos con resistencia política.

Los ministros de los 14 países incluidos en la iniciativa suscribieron tres de los cuatro pilares del IPEF, que contemplan cooperación en temas como energía limpia y medidas anticorrupción.

Pero con la falta de acuerdo en lo relativo al intercambio comercial, la administración de Biden sufrió un revés que buscaba posicionar su liderazgo en la región Asia-Pacífico durante esta cumbre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México