Internacional - Finanzas

Acciones inmobiliarias chinas suben por apoyo sobre fondos; protestas por COVID enturbian la demanda

2022-11-29

Las acciones de los bancos de inversión chinos también subieron por la esperanza de...

Por Xie Yu y Jason Xue

HONG KONG/SHANGHÁI, 29 nov (Reuters) - Las acciones y los bonos de los promotores inmobiliarios chinos se dispararon el martes después de que los reguladores levantaron la prohibición de refinanciar el capital de las empresas que cotizan en bolsa, la última medida de apoyo a un sector con escasez de efectivo que ha sido un pilar clave de la segunda mayor economía mundial.

La medida facilitará a los promotores la obtención de nueva financiación, según los analistas, pero la reactivación de la demanda de los compradores de viviendas seguirá siendo un reto en medio de las persistentes restricciones por el COVID-19, que desencadenaron una inusual ola de protestas callejeras en muchas ciudades chinas.

Las acciones y los bonos subieron después de que la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que ampliará los canales de financiación de capital, incluida la colocación de acciones privadas para los promotores que cotizan en China y Hong Kong, levantando una prohibición vigente desde hace años.

Esta medida es la última relajación regulatoria en un momento en el que Pekín intensifica su apoyo al negocio inmobiliario, un sector que representa una cuarta parte de la economía china. Muchos promotores han incumplido sus obligaciones de deuda y han paralizado la construcción.

Hubei Fuxing Science and Technology Co dijo a última hora del martes que planea lanzar una colocación privada de acciones para financiar la promoción inmobiliaria, convirtiéndose en la primera firma que cotiza en bolsa en China que anuncia tal medida tras el levantamiento de la prohibición.

La compañía se dirigirá a 35 inversores en la venta de acciones, que no superará el 30% de la base de capital actual, dijo en una presentación en bolsa. Ese tamaño tiene un valor de 1.370 millones de yuanes (191 millones de dólares) según su valor de mercado actual.

El índice inmobiliario CSI 300 chino cerró con un alza del 9,4%, su mayor salto diario. Por su parte, el índice Hang Seng Mainland Properties de Hong Kong avanzó un 8,1%. Las acciones de Longfor, Agile y China Vanke saltaron entre un 8% y un 14%, mientras que Country Garden sumó un 4,5%.

Analistas de Nomura dijeron que creían que el sentimiento hacia el sector de la promoción inmobiliaria "debería experimentar un notable aumento debido a la continua introducción de políticas de flexibilización por parte del gobierno central en el último mes".

Sin embargo, añadieron que, tras el último cambio, la política de flexibilización de la oferta se ha "agotado más o menos", y que el gobierno central tendrá que encontrar formas de impulsar la demanda inmobiliaria.

Reactivar la demanda inmobiliaria será un reto ante "el reciente empeoramiento de la situación del COVID-19 y las protestas en las principales ciudades chinas, así como el debilitamiento de la tendencia de los precios de la vivienda", escribieron los analistas de Nomura.

Protestas callejeras estallaron en ciudades de toda China durante el fin de semana, lo que los analistas describieron como un voto contra la política de COVID-19 del presidente Xi Jinping y la mayor muestra de desafío público del país durante su carrera política.

Pese a las inciertas perspectivas de la demanda, los inversores aplaudieron las últimas medidas de apoyo a la financiación.

Los bonos denominados en yuanes emitidos por los promotores chinos CIFI Group, Shanghai Shimao Co, Guangzhou Times Holdings y Country Garden se dispararon entre un 20% y un 40% cada uno el martes.

Las acciones de los bancos de inversión chinos también subieron por la esperanza de que la última relajación en la financiación de acciones impulse potencialmente su negocio de suscripción de acciones. Citic Securities subió un 3,4% en Hong Kong.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México