Nacional - Política

López Obrador viajará a Perú para la cumbre de la Alianza del Pacífico

2022-11-30

"Es muy probable que viaje yo a Perú el día 14 de diciembre para la...

 

Ciudad de México, (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que viajará a Perú el 14 de diciembre para entregar la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico al mandatario peruano, Pedro Castillo, en medio de la crisis política del país suramericano.

"Es muy probable que viaje yo a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico", reveló López Obrador en su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.

Sus declaraciones ocurren tras cancelar la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que México había programado para el viernes pasado por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia de Castillo, quien debe recibir la presidencia del bloque comercial de López Obrador.

El gobernante mexicano pidió reprogramar el encuentro para que Castillo asistiera junto a los otros mandatarios que integran el organismo: el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro, además del ecuatoriano Guillermo Lasso, quien busca entrar en la organización.

"Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al presidente de Colombia; Pedro Castillo, presidente de Perú; (y) el presidente Lasso, de Ecuador", enunció el mandatario mexicano.

La intención de López Obrador de ir a Perú ha causado sorpresa en México porque él es renuente a viajar al extranjero, con solo cuatro visitas a Estados Unidos y una gira por Centroamérica durante sus cuatro años de Gobierno.

"Asistiríamos nosotros, yo iría a ese encuentro, a esa reunión, porque además vamos a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo”, remarcó este miércoles.

El presidente mexicano ha expresado antes su apoyo a Castillo, quien afronta desde este martes la tercera moción de destitución en lo que va de su mandato porque la oposición en el Congreso lo acusa de "permanente incapacidad moral".

Aunque se canceló la cumbre la semana pasada, López Obrador se reunió de manera bilateral con Petro, Lasso y Boric, a quien pidió gestionar el nuevo encuentro.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, presume de ser "la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial", al representar el 41 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 % de la inversión extranjera directa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México