Internacional - Economía

P. Rico amplía contrato a compañía que opera red eléctrica

2022-11-30

Luma Energy obtuvo la prórroga luego de una votación de cuatro a favor y uno en...

Por DÁNICA COTO

SAN JUAN (AP) — Una compañía privada sumamente criticada que opera la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico consiguió el miércoles una extensión de último momento de su contrato a pesar de las objeciones generalizadas.

Luma Energy obtuvo la prórroga luego de una votación de cuatro a favor y uno en contra por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. El único voto en contra fue emitido por un miembro que representa el interés del público.

La aprobación del contrato temporal se produce en medio de apagones cada vez peores que provocaron que el gobierno de Estados Unidos interviniera este mes y empezara a asegurar barcazas y generadores terrestres para aliviar los cortes de electricidad. Las cuadrillas han comenzado a reconstruir la red eléctrica que el huracán María arrasó en septiembre de 2017, y hasta ahora solo se habían hecho reparaciones de emergencia.

Luma, un consorcio formado por Atco, con sede en Calgary, Canadá, y Quanta Services Inc. de Houston, recibió inicialmente el contrato en junio de 2021, haciéndose cargo de una infraestructura en ruinas resultante de décadas de negligencia y mala gestión por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

Pero la duración de los apagones ha empeorado bajo la gestión de Luma, y la empresa se ha enfrentado a un fuerte escrutinio y a peticiones de cancelación de su contrato por parte de los clientes, que se han visto afectados por siete aumentos de las tarifas eléctricas en un año, mientras que a menudo se han quedado sin luz. Varias subestaciones se han incendiado en los últimos meses, y Luma ha culpado en ocasiones al mal clima, al sargazo -un tipo de alga- e incluso a una iguana, así como a una infraestructura envejecida y debilitada por el huracán Fiona, una tormenta de categoría 1 que azotó la región suroeste de Puerto Rico en septiembre y causó daños estimados en 4,000 millones de dólares a la red eléctrica.

En agosto, el gobernador Pedro Pierluisi criticó públicamente a Luma por primera vez, diciendo que no estaba satisfecho con su rendimiento. Pero desde entonces ha dicho que Luma ya está trabajando en proyectos para reconstruir la red y que encontrar una empresa diferente retrasaría aún más los trabajos.

“Una cancelación de contrato no hace sentido alguno en este momento”, comentó Pierluisi durante una conferencia de prensa el miércoles y añadió: “Todos queremos que tanto Luma como la Autoridad de Energía Eléctrica mejoren su desempeño para tener un servicio eléctrico más estable”.

Luma celebró la extensión de su contrato señalando que “a pesar de una serie de desafíos heredados, Luma ha hecho progresos significativos en los últimos 18 meses abordando los desafíos clave de la infraestructura, así como mejorando la fiabilidad y la resistencia del sistema”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México