Internacional - Política

Talibán permite a jóvenes afganas tomar examen secundario

2022-12-06

Según documentos del Ministerio de Educación, la decisión se aplica a 31 de...

Por RAHIM FAIEZ

ISLAMABAD (AP) — Las jóvenes afganas podrán hacer su examen de graduación de la escuela secundaria este año, indicaron un funcionario y documentos del gobierno talibán el martes, a pesar de que las aulas están cerradas para ellas desde que los insurgentes tomaron el poder el año pasado.

Según documentos del Ministerio de Educación obtenidos por The Associated Press, la decisión se aplica a 31 de las 34 provincias donde el receso escolar de invierno comienza a fines de diciembre.

Ehsanullah Kitab, titular del departamento de educación en Kabul, dijo que los exámenes se realizarán el miércoles. No dio más detalles y no estaba claro cuántas adolescentes podrían rendir el examen.

Un documento del departamento de educación de Kabul dice que los exámenes se realizarán de las 10 de la mañana a la 1 de la tarde. Otro documento, firmado por el ministro de Educación, Habibullah Agha, decía que los exámenes se realizarían en 31 provincias. Las provincias excluidas —Kandahar, Helmand y Nimroz— tienen otro calendario escolar y los exámenes se realizan más adelante.

“Esto es ridículo”, dijo Najela, de 18 años, una joven de Kabul que no dio su apellido por temor a las represalias. Ella hubiera cursado el último año de secundaria y podría hacer el examen. “Pasamos un año entero bajo tensión y estrés y no hemos leído una sola página de nuestros textos”.

“Cómo podemos tomar un examen después de un año y medio en que el Talibán ha mantenido cerradas las puertas de las escuelas”, se preguntó.

El Talibán ocupó Afganistán en agosto de 2021 cuando Estados Unidos y la OTAN completaron su retiro del país luego de 20 años de guerra. A pesar de sus promesas iniciales de un régimen más moderado que respetaría los derechos de las mujeres y las minorías, han aplicado restricciones y aplicado su interpretación de la sharia, el derecho islámico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México