Internacional - Política

Familia de Whelan respalda acuerdo para liberar a Griner

2022-12-08

Whelan es un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan que está encarcelado en Rusia...

Por MIKE HOUSEHOLDER y KATHLEEN FOODY

La familia de un estadounidense detenido en Rusia durante casi cuatro años dijo el jueves que la administración del presidente Joe Biden “tomó la decisión correcta” al aceptar un intercambio de prisioneros que liberó a la basquetbolista Brittney Griner, pero están “devastados” porque Paul Whelan no fue incluido.

“Como familiar de un rehén de Rusia, literalmente solo puedo imaginar la alegría que tendrá ella al reunirse con sus seres queridos y a tiempo para las fiestas decembrinas”, dijo en un comunicado David Whelan, hermano de Paul. “No hay mayor logro que un detenido injustamente sea liberado y que vaya a su casa. La administración Biden tomó la decisión correcta de traer a Griner a casa y hacer el trato que fue posible, en lugar de esperar por uno que no iba a suceder”.

Whelan es un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan que está encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 por cargos de espionaje que su familia y el gobierno de Estados Unidos rechazan.

“No nos hemos olvidado de Paul Whelan”, dijo Biden cuando la Casa Blanca anunció el acuerdo para la liberación de Griner. “Seguiremos negociando de buena fe la liberación de Paul”.

David Whelan dijo que la familia fue advertida con anticipación de la noticia, una decisión que, según él, suavizó el golpe de saber que su hermano permanecería encarcelado en Rusia.

Agregó que la familia, incluidos sus padres que tienen más de 80 años, sigue devastada y teme por la salud y la capacidad de Paul Whelan para continuar. Dijo que la familia aún no ha hablado con Paul Whelan desde que se enteraron del trato para asegurar la liberación de Griner, y no está claro si su hermano lo sabe.

Rusia liberó a Griner el jueves en un dramático canje de prisioneros donde Estados Unidos dejó en libertad al traficante de armas ruso Viktor Bout.

El acuerdo es el segundo intercambio con Moscú en ocho meses.



Jamileth