Internacional - Seguridad y Justicia

Soldados de India y China chocan en frontera

2022-12-12

La Línea de Control Real separa los territorios controlados por chinos e indios desde...

 

NUEVA DELHI (AP) — Soldados de India y China se enfrentaron la semana pasada en una franja fronteriza en disputa en el estado de Arunachal Pradesh, en el este de India, un incidente que dejó heridos en ambos bandos, informó el ejército indio el lunes.

En un comunicado, el ejército indio señaló que los soldados de ambos bandos “se retiraron inmediatamente” tras el enfrentamiento del viernes en el sector Tawang de Arunachal Pradesh.

De momento las autoridades chinas no han hecho comentarios sobre el incidente.

En junio de 2020, un enfrentamiento en las montañas de Karakoram en el valle de Galwan, en la región de Ladakh, desató tensiones entre India y China después que los soldados pelearon con piedras, puños y garrotes. Al menos 20 soldados indios y cuatro chinos murieron, y ambos países enviaron a decenas de miles de soldados apoyados por artillería, tanques y aviones de combate a lo largo de la Línea de Control Real.

La Línea de Control Real separa los territorios controlados por chinos e indios desde Ladakh, en el oeste, hasta el estado de Arunachal Pradesh, en el este de India, que China reclama en su totalidad. India y China sostuvieron una guerra por la frontera en 1962.

Después de varias reuniones entre comandantes militares, algunos soldados indios y chinos se han retirado de un punto clave de fricción en Ladakh desde el enfrentamiento de 2020, pero las tensiones entre los dos gigantes asiáticos continúan.



aranza