Ecología y Contaminación

La deforestación de la sabana brasileña aumentó un 25% en un año, dicen fuentes

2022-12-13

Con el avance de la frontera agrícola de Brasil desde la década de 1970, gran parte...

Por Jake Spring

SAO PAULO, (Reuters) - La deforestación en la sabana más biodiversa del mundo, el Cerrado brasileño, aumentó en torno al 25% en los 12 meses transcurridos hasta julio con respecto al periodo anterior, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con los datos gubernamentales aún no publicados.

Brasil aún no ha publicado sus cifras oficiales anuales de deforestación del Cerrado, basadas en análisis por satélite realizados por la agencia gubernamental de investigación espacial Inpe. Las fuentes solicitaron el anonimato porque los datos aún no son de dominio público.

Tal aumento significaría que más de 10,000 kilómetros cuadrados de bosque y vegetación nativa de sabana fueron destruidos en los 12 meses, la mayor cantidad desde 2015.

Los científicos comparan el Cerrado con un bosque al revés porque sus plantas hunden raíces profundas en el suelo para sobrevivir a las intensas estaciones secas. La destrucción de este hábitat rico en especies vegetales y animales también envía grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, impulsando el cambio climático.

El Cerrado, vecino de la selva amazónica en el centro de Brasil, ocupa más de 2 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor que la de México.

Con el avance de la frontera agrícola de Brasil desde la década de 1970, gran parte del Cerrado se ha talado para criar ganado y cultivar soja y maíz, destruyendo aproximadamente la mitad de la vegetación autóctona de la sabana.

Asesores del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, que asumirá el cargo el 1 de enero, se han reunido con la industria de la soja para debatir un nuevo pacto que frene la deforestación de la sabana del Cerrado, siguiendo el modelo de un acuerdo similar para la Amazonia.



Jamileth