Salud

El brote de COVID en China no se debe al levantamiento de las restricciones

2022-12-14

La epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que la agencia de la ONU...

Por Emma Farge

GINEBRA, Suiza, 14 dic (Reuters) - Las infecciones por coronavirus estaban proliferando en China mucho antes de la decisión del Gobierno de abandonar su estricta política de "cero-COVID", dijo el miércoles un director de la Organización Mundial de la Salud, en respuesta a las sugerencias de que la reversión repentina provocó un aumento de los casos.

Los comentarios del director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, se conocen junto con advertencias sobre la necesidad de aumentar las vacunas en la segunda mayor economía del mundo.

En rueda de prensa, Ryan dijo que el virus se estaba propagando "intensamente" en el país mucho antes del levantamiento de las restricciones.

"Hay una narrativa en el momento en que China levantó las restricciones y, de repente, la enfermedad está fuera de control", sostuvo.

"La enfermedad se estaba propagando intensamente porque creo que las medidas de control en sí mismas no detenían la enfermedad. Y creo que China decidió estratégicamente que esa ya no era la mejor opción".

Pekín comenzó a alejarse de su política característica de "cero-COVID" este mes después de las protestas contra las restricciones económicamente perjudiciales defendidas por el presidente Xi Jinping.

La relajación ha derivado en largas filas fuera de las clínicas, en una señal preocupante de que se está acumulando una ola de infecciones, pese a que los recuentos oficiales de nuevos casos han tendido a la baja.

En su informe COVID más reciente de la semana hasta el 27 de noviembre, la OMS dijo que China había informado un aumento de las hospitalizaciones durante cuatro semanas consecutivas.

"Entonces, el desafío que aún tienen China y otros países es: ¿son las personas que necesitan ser vacunadas, vacunadas adecuadamente, con las vacunas correctas y la cantidad correcta de dosis y cuándo fue la última vez que esas personas recibieron las vacunas", dijo Ryan.

La euforia en China por los cambios en la política que permite a las personas vivir con el virus se desvaneció rápidamente ante las crecientes preocupaciones sobre el aumento de infecciones debido a que la población carece de "inmunidad colectiva" y tiene bajas tasas de vacunación entre los ancianos.

La epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que la agencia de la ONU estaba brindando asesoramiento técnico a China y Ryan dijo que había canales abiertos.

Entre los primeros acuerdos importantes anunciados en los que un fabricante de medicamentos occidental suministrará a China terapias ante el COVID, China Meheco Group Co Ltd dijo el miércoles que importaría y distribuiría productos del tratamiento Paxlovid de Pfizer.

Más temprano en la rueda de prensa, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que tenía "esperanzas" de que la pandemia, que ha matado a más de 6,6 millones de personas desde que surgió en Wuhan hace tres años, ya no se considere una emergencia mundial en algún momento del próximo año.



aranza