Internacional - Seguridad y Justicia

Dos muertos y 14 heridos en ataque en frontera de Pakistán

2022-12-15

El ataque parecía dirigido contra una caravana de las fuerzas de seguridad que atravesaba la...

 

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Una bomba caminera mató el miércoles a un soldado y un peatón e hirió al menos a 14 personas en la frontera noroeste de Pakistán, según dijeron el jueves ejército y policía.

El ataque parecía dirigido contra una caravana de las fuerzas de seguridad que atravesaba la localidad de Miran Shah en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, cerca de la frontera afgana, indicó un agente de la policía local, Khalid Wazir. La detonación causó daños en comercios cercanos, pero casi todos los heridos eran soldados, añadió.

Nadie reclamó en un primer momento la autoría del ataque, pero la zona montañosa y aislada es un antiguo bastión del Talibán paquistaní, conocido como Tehrik-e-Taliban Pakistan o TTP, aliado de los gobernantes de la vecina Afganistán.

Los talibanes locales han aumentado sus ataques contra las fuerzas de seguridad en las últimas semanas tras acabar el mes pasado de forma unilateral con un cese el fuego de varios meses con el gobierno paquistaní.

Pakistán se ha quejado en varias ocasiones de que los gobernantes talibanes de Afganistán no han asegurado las zonas de la frontera y dan cobijo a combatientes y líderes talibanes paquistaníes en su lado de la descontrolada frontera. El Talibán paquistaní se ha visto animado por el regreso al poder del Talibán afgano, que tomó el poder en Kabul tras la retirada de tropas estadounidenses el año pasado.



Jamileth