Internacional - Economía

CEPAL advierte que economías podrían estar peor; pide acción

2022-12-15

En su nuevo informe, la CEPAL dijo que la región crecerá un 3,7% en 2022, casi la...

Por GISELA SALOMON

MIAMI (AP) — Un escenario internacional incierto con una combinación de factores que incluye desaceleración económica, inflación, volatilidad financiera y menor flujo de capital, ha ralentizado el crecimiento de América Latina y el Caribe en 2022 y profundizará aún más esa tendencia a la baja en 2023, dijo el jueves la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe.

En su nuevo informe “Balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, la CEPAL dijo que la región crecerá un 3,7% en 2022, casi la mitad del 6,7% registrado en 2021; y sólo un 1,3% el año próximo.

“Es un momento extraordinario que requiere de decisiones extraordinarias” para que los países salgan del “adormecimiento” del crecimiento, expresó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo de la CEPAL. “Está muy muy mal, pero si no se hace la tarea, las cosas aún podrían ser peores”, advirtió.

El informe fue presentado en una rueda de prensa híbrida que se realizó en la sede de la organización en Santiago, Chile, y fue transmitida por la página web de la institución y por videoconferencia.

Cuando la región parecía recuperarse de los efectos de la pandemia de coronavirus, tuvo que enfrentar el impacto de la invasión rusa en Ucrania y luego el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales. Los efectos de este contexto internacional desfavorable comenzaron a reflejarse sobre todo a partir de los últimos meses.

En 2020, en medio de la paralización provocada por el COVID-19, el crecimiento económico de América Latina retrocedió a niveles récord, por debajo del -6%, pero un año después se recuperó al 7%, a medida que fueron aliviándose las restricciones de la pandemia.

Las estimaciones de la CEPAL son similares a las del FMI, que prevé un crecimiento de alrededor del 3,4% para este año y del 1,7% para 2023.

De acuerdo con el informe de CEPAL, Haití y Paraguay serán los únicos países con recesión económica en 2022, de un -2% y -0,3% respectivamente. En 2023, la economía haitiana se contraerá un -0,7%, y la de Chile -que se prevé crezca un 2,3% en 2022- también entrará en recesión al reducirse un -1,1% su actividad el año próximo. Paraguay, en cambio, crecería un 4% en 2023.

Argentina avanzará un 4,9% este año pero se ralentizará un 1% el próximo; Brasil un 2,9% y 0,9% respectivamente, Colombia pasará de un 8% en 2022 a un 1,5% en 2023; y México de un 2,9% a un 1,1%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México