Internacional - Finanzas

La contabilidad del criptomercado Binance es una caja negra, según documentos

2022-12-19

Binance tampoco ha levantado capital externo desde 2018, según datos del sector, lo que...

Por Tom Wilson, Angus Berwick y Elizabeth Howcroft

LONDRES, 19 dic (Reuters) - La mayor bolsa de criptomonedas del mundo, Binance, está intentando apuntalar la confianza cuando aumenta el número de retiros de clientes y su moneda digital sufre una fuerte caída.

El mercado dijo que hizo frente a salidas netas de alrededor de 6,000 millones de dólares en 72 horas la semana pasada "sin interrupciones" porque sus finanzas son sólidas y "tomamos en serio nuestra responsabilidad como custodio".

Tras el colapso de la bolsa rival FTX el mes pasado, el fundador de Binance, Changpeng Zhao, prometió que su empresa "predicaría con el ejemplo" en la adopción de la transparencia.

Sin embargo, un análisis de Reuters de las presentaciones corporativas de Binance muestra que el núcleo del negocio -el gigantesco mercado Binance.com, que ha procesado más de 22 billones de dólares en operaciones este año- sigue en su mayor parte oculto a la vista del público.

Binance se niega a decir dónde tiene su sede Binance.com y tampoco revela información financiera básica, como ingresos, ganancias y reservas de efectivo. La empresa tiene su propia criptomoneda, pero no revela qué papel desempeña en su balance.

Presta dinero a los clientes contra sus criptoactivos y les permite operar con fondos prestados, pero no detalla la cuantía de esas apuestas, ni lo expuesta que está Binance a ese riesgo, ni el alcance total de sus reservas para financiar los retiros de dinero.

Binance no está obligada a publicar estados financieros detallados porque no es una empresa que cotice en los mercados abiertos, a diferencia de su rival estadounidense Coinbase, cuyas acciones se transan en el Nasdaq.

Binance tampoco ha levantado capital externo desde 2018, según datos del sector, lo que significa que no ha tenido que compartir información financiera con inversores externos desde entonces.

Y como informó Reuters en octubre, Binance ha evitado activamente la supervisión. Zhao aprobó un plan de lugartenientes para "aislar" la operación principal de Binance del escrutinio regulatorio de Estados Unidos mediante la creación de un nuevo mercado estadounidense, según mensajes de la compañía y entrevistas con exempleados, asesores y socios comerciales.

Zhao negó haber firmado el plan y dijo que la unidad se creó con el asesoramiento de importantes bufetes de abogados.

El enorme papel de Binance en el mercado de las criptomonedas -representa más de la mitad de todo el volumen- ha convertido sus operaciones en un asunto de gran interés para los reguladores estadounidenses.

La compañía está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por posible blanqueo de dinero y violación de sanciones, y Reuters informó este mes de que algunos fiscales creen que han reunido pruebas suficientes para acusar a Binance y a algunos altos ejecutivos.

En un esfuerzo por mirar dentro de los libros de Binance, Reuters revisó las presentaciones de las unidades de Binance en 14 jurisdicciones donde su sitio web dice que tiene "licencias regulatorias, registros, autorizaciones y aprobaciones", lo que incluye varios estados de la Unión Europea, Dubái y Canadá. Zhao ha descrito los permisos como hitos en el "viaje de Binance a tener todas las licencias y ser regulado en todo el mundo".

Los archivos muestran que estas unidades parecen haber presentado escasa información sobre el negocio de Binance a las autoridades. No muestran, por ejemplo, cuánto dinero fluye entre las unidades y la bolsa principal Binance.com. El análisis de Reuters también descubrió que varias de las unidades parecen tener poca actividad.

Antiguos reguladores y exejecutivos de Binance afirman que estas empresas locales sirven de escaparate para la bolsa principal no regulada.

"Están cooptando la nomenclatura de la regulación para crear un barniz de legitimidad", dijo John Reed Stark, exjefe de la Oficina de Cumplimiento de Internet de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Stark dijo que las operaciones de Binance eran más opacas incluso que las de FTX. "No hay absolutamente ninguna transparencia, ninguna luz solar, ninguna confirmación de ningún tipo sobre su situación financiera", agregó.

El director de estrategia de Binance, Patrick Hillmann, dijo que el análisis de Reuters de las presentaciones de las unidades en las 14 jurisdicciones era "categóricamente falso".

"La cantidad de información corporativa y financiera que tiene que ser revelada a los reguladores en esos mercados es inmensa, a menudo requiere un proceso de divulgación de seis meses de duración", dijo.

"Somos una empresa privada y no estamos obligados a hacer públicas nuestras finanzas corporativas", prosiguió, comparando la bolsa con empresas que no cotizan en bolsa como el fabricante estadounidense de caramelos Mars.

En un comunicado, Mars dijo que era "absurdo" comparar su gobierno corporativo y los requisitos de información financiera con los de Binance, añadiendo que sus bienes y servicios están "altamente regulados".

PIEZAS DE UN ROMPECABEZAS

El aumento de los retiros de Binance durante la semana pasada fue atribuido por analistas a la preocupación sobre cómo las criptobolsas retienen los fondos de los usuarios y al informe de Reuters sobre la investigación del DOJ. La bolsa también interrumpió la retirada de fondos de algunas criptomonedas.

El viernes, los intentos de Binance de tranquilizar a los inversores sufrieron un revés cuando una empresa de contabilidad, que contrató para verificar sus reservas, suspendió todo trabajo para las criptoempresas.

Hay atisbos de las finanzas de Binance en comentarios públicos de Zhao, declaraciones anteriores de la empresa, datos de cadena de bloques y acuerdos de capital riesgo.

Binance ha dicho que tiene más de 120 millones de usuarios y sus volúmenes de negociación ascendieron a 34 billones de dólares en 2021, comentó Zhao en junio.

El jefe del mercado dijo a un entrevistador el mes pasado que "el 90 y tantos por ciento" de los ingresos de Binance dependen del comercio de criptomonedas. La empresa es rentable y tiene "reservas de efectivo bastante grandes", añadió. Binance ha realizado más de 150 inversiones de riesgo por un total de 1,900 millones de dólares desde 2018, según datos de PitchBook.

Zhao también creó un fondo de 1,000 millones para invertir en criptomonedas en dificultades después de la caída de FTX.

Sin embargo, las estimaciones confiables de los ingresos dependientes del comercio de Binance son escasas, a pesar de la disponibilidad pública de los datos del volumen de operaciones.

Binance cobra comisiones de un 0,1% en las operaciones al contado, con una estructura de comisiones más compleja para los derivados. Con un volumen de operaciones al contado de 4,6 billones de dólares hasta octubre, Binance podría haber obtenido unos ingresos de hasta 4,600 millones de dólares, según cálculos de Reuters basados en datos del investigador CryptoCompare.

Cobrando comisiones de hasta un 0,04% por sus volúmenes de derivados de 16 billones de dólares, Binance podría haber obtenido unos ingresos de hasta 6,400 millones de dólares.

John Todaro, analista sénior que cubre firmas de criptomonedas y de cadena de bloques en el banco de inversión y gestor de activos estadounidense Needham & Company, y Joseph Edwards, un consultor de inversiones independiente, dijeron que los cálculos de Reuters parecían estar en el rango correcto.

Los ingresos pueden haber sido menores por las promociones de Binance, como la negociación sin comisiones y otros descuentos, dijo Edwards. Un tercer criptoanalista que no quiso ser nombrado también se mostró de acuerdo con las cifras.

Hillmann, de Binance, no hizo comentarios sobre las estimaciones de Reuters. "La gran mayoría de nuestros ingresos se obtienen de las comisiones por transacción", dijo, añadiendo que la bolsa ha sido capaz de "acumular grandes reservas corporativas" manteniendo los gastos bajos.

La estructura de capital de Binance "está libre de deudas" y la empresa mantiene el dinero obtenido de las comisiones separado de los activos que compra y mantiene para los usuarios, dijo Hillmann.

Binance permite a los usuarios depositar garantías en forma de criptomonedas y tomar prestados fondos para apalancar el valor de sus operaciones con derivados hasta 125 veces. Para el usuario, esto puede suponer enormes ganancias o enormes pérdidas.

Hillmann dijo que Binance respalda todos los depósitos de los usuarios para derivados y operaciones al contado con sus propias reservas en una proporción de uno a uno, lo que significa que los depósitos deben ser seguros y fáciles de retirar.

Binance cuenta con estrictos protocolos de liquidación de las posiciones de los usuarios si sus pérdidas superan el valor de sus garantías.

Si las posiciones de los usuarios se vuelven negativas "debido a la extrema volatilidad del mercado", Binance tiene fondos de seguros "muy bien capitalizados" para cubrir el déficit, dijo. Hillmann no dio detalles concretos y Reuters no pudo verificar de forma independiente todas sus declaraciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México