Internacional - Población

Sobrevivientes de Holocausto se reúnen para Hanukkah

2022-12-20

“Durante el Holocausto no se rindieron. Y después de la guerra, lucharon por labrarse...

Por KIRSTEN GRIESHABER

BERLÍN (AP) — Sobrevivientes del Holocausto de distintas partes del mundo celebran el tercer día del Hanukkah juntos con una ceremonia virtual mientras los judíos se preocupan por un fuerte aumento en el antisemitismo en Europa, Estados Unidos y otros sitios.

Varias decenas de sobrevivientes se reunieron en forma presencial el martes para encender una menorá en el Muro Occidental de Jerusalén -el lugar más sagrado donde pueden rezar los judíos- y rendir homenaje a los 6 millones de judíos europeos asesinados por los nazis en el Holocausto.

“Mientras el antisemitismo aumenta en todo el mundo y el odio vuelve a convertirse en el lenguaje normalizado del día, los sobrevivientes nos recuerdan la importancia de la esperanza”, declaró Gideon Taylor, presidente de la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania. La Conferencia de Reclamaciones, con sede en Nueva York, organiza ambos actos para conmemorar la Noche Internacional de los Sobrevivientes del Holocausto.

“Durante el Holocausto no se rindieron. Y después de la guerra, lucharon por labrarse nuevas vidas y siguen hablando y educando, todo con la esperanza de que sus testimonios se impongan al odio”, añadió.

El evento virtual, que empieza el martes a las 1830 GMT (1:30 p.m. EST) incluye actuaciones musicales y mensajes por parte de sobrevivientes del Holocausto evacuados de la guerra en Ucrania, así como sobrevivientes de más de una decena de países. Celebridades judías como la cantante Barbra Streisand y el actor Jason Alexander del programa televisivo “Seinfield” también participarán en el evento, junto con el presidente israelí Isaac Herzog y el canciller alemán Olaf Scholz.

“La Shoá fue el momento más oscuro de todos”, señaló Scholz, utilizando la palabra hebrea para referirse al Holocausto. “Juntos, con los sobrevivientes de la Shoá, recordamos el sufrimiento y a los millones de víctimas de esta traición de todos los valores civilizados de la que fueron responsables los alemanes”.



aranza