Ecología y Contaminación

Banco Mundial dará 500 millones de dólares a Brasil contra crisis climática

2022-12-23

El Banco Mundial espera que el proyecto ayude a reducir en 90 millones de toneladas de CO2 las...

 

Washington, (EFE).- El Banco Mundial dará 500 millones de dólares al estatal Banco do Brasil como parte de un acuerdo para impulsar la transición energética y luchar contra la crisis climática en el país.

El proyecto, según anunció este viernes la institución en un comunicado, incluirá una línea de crédito de 400 millones de dólares para que la entidad financiera brasileña pueda crear préstamos ligados a la sostenibilidad para "empresas comprometidas con reducir su huella de carbono".

Además, se establecerá un “fondo de deuda climática”, por valor de 98 millones de dólares, para aprovechar el capital privado y estimular proyectos de sostenibilidad en la economía del país.

Por último, el acuerdo incluye 2 millones de dólares para ayudar a Banco do Brasil a proporcionar asistencia técnica a las empresas que deseen acceder a los mercados de créditos de carbono.

“Brasil tiene un gran potencial para convertirse en un líder mundial de la transición a una economía baja en carbono”, dijo el director de la oficina dedicada al país sudamericano en el Banco Mundial, Johannes Zutt, en el comunicado.

Por su parte, el presidente de la entidad financiera brasileña -controlada por el Estado pero con acciones negociadas en bolsa-, Fausto Ribeiro, dijo que espera que “ la iniciativa tenga un efecto muy positivo, integrando conocimientos y financiación en favor de una economía baja en carbono entre nuestros clientes”.

El Banco Mundial espera que el proyecto ayude a reducir en 90 millones de toneladas de CO2 las emisiones contaminantes del país de aquí a 2030, un 4,5 % de la reducción total que necesita Brasil para alcanzar sus actuales objetivos de transición.

El plan, además, es innovador en cuanto que incentiva a las empresas privadas a adoptar políticas de reducción de sus emisiones para poder acceder a estos préstamos, que además les permitirían acceder a los mercados de créditos de carbono.



Jamileth