Internacional - Seguridad y Justicia

China manda 71 aviones y 7 barcos a Taiwán en 24 horas

2022-12-26

El hostigamiento militar chino de Taiwán, al que considera territorio suyo, se ha...

 

TAIPÉI, Taiwán (AP) — China despachó 71 aviones y siete buques hacia Taiwán en un período de 24 horas, informó el lunes el Ministerio de Defensa taiwanés, en un despliegue de fuerza hacia la isla autónoma luego que China se enojó por cláusulas relacionadas con Taiwán en un parte de gastos de defensa de Estados Unidos.

El hostigamiento militar chino de Taiwán, al que considera territorio suyo, se ha intensificado en años recientes a tal punto que China envía aviones o buques hacia la isla casi a diario.

Entre las 6 a.m. del domingo y las 6 a.m. del lunes, 47 aviones chinos cruzaron la línea de demarcación en los Estrechos de Taiwán, dijo el ministerio taiwanés.

Entre las aeronaves despachadas por China había 18 jets tipo J-16, 11 tipo J-1, seis tipo Su-30 y drones.

Taiwán señaló que monitoreó las maniobras chinas por medio de sus sistemas antimisiles terrestres y buques de su Marina.

“Esta es una respuesta firme ante la escalada y provocación de Estados Unidos y Taiwán”, declaró en un comunicado el domingo en la noche Shi Yi, vocero del Comando Este del Ejército Chino. Anunció que China realizará patrullas y simulacros navales alrededor de Taiwán.

Shi se refería al parte de gastos estadounidense, que considera a China un desafío estratégico. Con respecto a la región Indo-Pacífica, el parte de gastos autoriza una mayor cooperación de defensa con Taiwán y una mayor cooperación con la India para tecnologías de defensa emergentes, preparación y logística.



aranza