Internacional - Economía

Las empresas alemanas prevén una recesión leve al disminuir las perturbaciones

2022-12-27

Cada vez hay más indicios de que la economía alemana podría evitar lo peor de...

 

BERLÍN, (Reuters) -Las empresas alemanas esperan solo una leve recesión el próximo año, a pesar de los vientos en contra de la crisis energética, la escasez de materias primas y una economía mundial moderadamente dinámica, según mostró el martes una encuesta de las principales asociaciones publicada por Reuters.

"Es probable que el último trimestre de 2022 y el comienzo de 2023 vayan acompañados de un descenso de la actividad económica", dijo Siegfried Russwurm, presidente de la Federación de Industrias Alemanas (BDI). "Sin embargo, esperamos solo una ligera caída".

Cada vez hay más indicios de que la economía alemana podría evitar lo peor de una recesión económica provocada por el desplome del suministro energético procedente de Rusia tras la invasión de Ucrania.

La inflación se redujo ligeramente al 11,3% en noviembre, desde el 11,6% del mes anterior, debido a la bajada de los precios de la energía. El Gobierno alemán ha pronosticado que la economía crecerá un 1,4% este año y se contraerá un 0,4% el próximo.

Russwurm advirtió que el crecimiento seguiría siendo moderado hasta 2024, ya que la debilidad de la demanda en todo el mundo afecta a la economía alemana, dependiente de las exportaciones.

La Asociación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK, por sus siglas en alemán) afirmó que había muchos indicios de que las interrupciones de la cadena de suministro estaban remitiendo gradualmente.

"Las tarifas de los fletes de contenedores se acercan de nuevo a los valores normales a largo plazo, y la congestión en el exterior de los puertos internacionales disminuye lentamente", declaró Peter Adrian, presidente de la DIHK.

"Si se aplican las relajaciones anunciadas de la estrategia china de 'cero COVID', también sería una señal positiva para las cadenas de suministro mundiales", añadió.

Sin embargo, la DIHK advirtió de que la subida de los precios de la energía y la relajación de la confianza de los consumidores seguían empañando las perspectivas para 2023.

La asociación de artesanos ZDH emitió un mensaje similar al de la DIHK, afirmando que el año que viene llegarán muchos menos pedidos.

"La cartera de pedidos nos sostendrá hasta principios de primavera, pero hay muchos interrogantes para después", declaró Holger Schwannecke, secretario general de la ZDH.

La Asociación Alemana de Comercio Mayorista, Exterior y de Servicios (BGA, por sus siglas en inglés) afirmó que la situación sigue siendo sólida en muchos sectores de la economía. "Pero arrastramos expectativas negativas de un mes a otro, cuya profundidad y amplitud aún no se han hecho realidad", declaró el presidente de la BGA, Dirk Jandura.

Se mostró confiado en que las empresas retomen una senda más alentadora a lo largo de la primavera.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México