Internacional - Seguridad y Justicia

Taiwán extenderá el servicio militar de 4 meses a 1 año

2022-12-27

El Ejército Popular de Liberación de China ha intensificado su hostigamiento militar...

Por HUIZHONG WU

TAIPEI (AP) — Taiwán extenderá su servicio militar obligatorio de cuatro meses a un año a partir de 2024, anunció el martes la presidenta Tsai Ing-wen, mientras la isla autónoma enfrenta la presión militar, diplomática y comercial de China.

Taiwán se separó de China continental en 1949 durante una guerra civil, pero Beijing reclama dicho territorio. La amenaza de invasión se ha agudizado desde que Beijing cortó las comunicaciones con el gobierno taiwanés después de la elección de Tsai en 2016, quien es vista como partidario de la independencia.

El Ejército Popular de Liberación de China ha intensificado su hostigamiento militar enviando aviones y buques de combate hacia Taiwán casi a diario en los últimos años. En respuesta, el ejército de la isla rastrea activamente esos movimientos, lo que a menudo sirve como entrenamiento para su propio personal militar.

El servicio militar más largo se aplicará a los hombres nacidos después de 2005 y comenzará el 1 de enero de 2024. Los nacidos antes de 2005 servirán cuatro meses.

“Nadie quiere la guerra”, dijo Tsai. “Esto es cierto para el gobierno y el pueblo de Taiwán, y para la comunidad mundial, pero la paz no viene del cielo, y Taiwán está al frente de la expansión del autoritarismo”.

La Casa Blanca acogió con beneplácito el anuncio sobre la reforma del servicio militar obligatorio y dijo que subraya el compromiso de Taiwán con la autodefensa y fortalece la disuasión.

Beijing ha utilizado a menudo ejercicios militares para responder a acciones que considera perjudiciales para su soberanía.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México