Internacional - Economía

Denuncian que el 28 % de las exportaciones de oro de Perú está en manos de ilegales

2022-12-27

Mencionó que se debe diferenciar la minería ilegal de la minería informal,...

 

Lima, 27 dic (EFE).- El 28 % de las exportaciones auríferas de Perú está en manos de mineros ilegales, denunció un analista consultado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú en un comunicado difundido este martes.

"Es un dato muy preocupante que el 28 % de las exportaciones auríferas del Perú esté en manos de mineros ilegales y que esto represente 1.777 millones de dólares, es decir es más grande que lo que manejan los narcotraficantes, la tala ilegal o la trata de personas", dijo el gerente de la consultoría V&C Analistas, Dante Vera, en una entrevista ofrecida al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

El experto declaró que la minería ilegal es "la economía criminal" más grande del país andino.

Según sus palabras, esta actividad genera dinero ilícito, pero también naturaliza la corrupción y amplía el control de la mafia en rutas, ríos y cordilleras, lo que provoca el sometimiento de la población a su dominio.

"Lo que ocurre es muy preocupante. Se puede reproducir lo que ocurre en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro)", dijo Vera al poner el ejemplo de que en la frontera amazónica con Ecuador, en la Cordillera del Cóndor, hay una provincia llamada Condorcanqui, en la que viven comunidades del pueblo indígena awajún, quienes "están siendo sometidos por estas mafias de mineros ilegales".

Para que este panorama se solucione, el experto indicó que entre varias acciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con apoyo de la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria tendrían que averiguar quién financia la minería ilegal.

Por ejemplo, comentó que en el departamento amazónico del sur del país, Madre de Dios, hay numerosos puntos en los que se ve la utilización de maquinaria costosa, que "invierte gran capital y genera terribles problemas ambientales".

También consideró importante tener un Acuerdo Nacional en el que los peruanos expresen su firme voluntad de que desaparezcan los mineros ilegales de las áreas nacionales protegidas, como Tambopata, justamente en Madre de Dios, y otras zonas.

"A esos mineros ilegales hay que sacarlos y tienen que ser judicializados", señaló.

Mencionó que se debe diferenciar la minería ilegal de la minería informal, esta última está compuesta por los artesanos y pequeños mineros en proceso de formalización.

"Las exportaciones peruanas están dominadas por productos del sector minero, que representaron más del 60 % de las exportaciones nacionales en 2019. Solo el oro representó el 17,8 % de las exportaciones peruanas en 2019, lo que convierte al país en el octavo productor de oro del mundo y el mayor de América Latina", afirmó un reciente estudio del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este señala que las riquezas minerales del país y los problemas de gobernanza que afectan las zonas mineras remotas también dejan al descubierto amplias oportunidades para el crimen organizado y la actividad minera ilegal.

"Grandes poblaciones de mineros ilegales y redes criminales transnacionales se han arraigado profundamente en Perú, asignándole al país un protagonismo central en el comercio internacional del oro de origen ilegal (...) y diversos actores criminales han seguido participando con éxito en estas actividades ilícitas y promoviéndolas, con efectos perjudiciales para la seguridad ciudadana, la economía y el medio ambiente", indicó el estudio.



aranza