Internacional - Economía

Argelia se convierte en el segundo país exportador de gas natural a la Unión Europea

2024-01-31

Detrás de Noruega con el 54% del mercado y seguido por Rusia con el 17%, Argelia...

 

Túnez, (EFE).- Argelia fue en 2023 el segundo país exportador de gas natural a través de gasoductos a la Unión Europea (UE), con un 19% del total, y registró un aumento significativo de sus exportaciones de gas licuado (GNL) convirtiéndose en líder del continente africano, reveló este miércoles el último informe del Foro de países exportadores de gas (FPEG).

Detrás de Noruega con el 54% del mercado y seguido por Rusia con el 17%, Argelia alcanzó el pasado año una media mensual de 2,400 millones de metros cúbicos gracias a sus dos gasoductos que le conectan directamente con Italia y España.

El proyecto Galsi, firmado entre el país magrebí e Italia, prevé la construcción de un tercer gasoducto de 840 kilómetros que deberá transportar gas, hidrógeno, amoniaco y electricidad aunque todavía está en fase de estudio.

Por otro lado, las exportaciones mundiales de GNL se incrementaron en un 5,3% interanual, lo que equivale a 1,900 millones de toneladas, hasta alcanzar un nivel "récord". Noruega registró el mayor aumento con el 59% mientras Argelia y Perú lo hicieron con el 25% y 22%.

Del próximo 29 de febrero al 2 de marzo, Argelia acogerá la séptima cumbre del FPEG, que representa el 70% de las reservas probadas de gas del mundo y más del 40% de la producción comercializada, para discutir las perspectivas del mercado y estudiar propuestas que garanticen la capacidad de los estados miembros para planificar y gestionar de forma independiente sus recursos.

El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Energía argelino anunció la puesta en marcha de varios yacimientos de gas con el fin de añadir 4,000 millones de metros cúbicos anuales y ampliar así las exportaciones a los mercados europeos durante este invierno.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México