Salud

Aumentan casos de COVID-19 en México; reportan 10 muertes diarias

2022-12-27

Las autoridades sanitarias revelaron que hay 7% de ocupación de camas generales en...

José Luis Montenegro | The Independent

Este martes, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que en las últimas ocho semanas, los casos de COVID-19 han aumentado considerablemente en la nación.

El funcionario público destacó que, a pesar de esta ola de contagios, las hospitalizaciones no avanzan al mismo ritmo que otras fechas desde que inició la pandemia; pues según él, incluso son menores.

“Llevamos ocho semanas de incremento en el número de casos que se van registrando, y esta tendencia, aunque es más lenta que lo que han presentado otras periodos a lo largo de esta pandemia”, dijo López-Gatell en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y agregó: “Afortunadamente se ha mantenido muy consistente esta situación en la que aumentan los casos, pero las hospitalizaciones aumentan a un ritmo menor”.

Las autoridades sanitarias revelaron que hay 7% de ocupación de camas generales en hospitales dedicados al tratamiento de coronavirus; y 2% de camas en terapia intensiva.

Respecto a las defunciones, López-Gatell informó que se han registrado 10 defunciones en promedio diarias desde hace ocho semanas. Y matizó: “Esto es alentador, desde luego lamentable, pero alentador que el efecto de la vacuna ha logrado proteger a las personas”.

Cabe mencionar que, la noche del recién pasado jueves, 4.092,500 dosis de la vacuna Abdala contra el COVID-19 arribaron de un vuelo procedente de La Habana, Cuba, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Se trata de un antígeno que, hasta el momento, no ha sido aprobado por la OMS (Organización Mundial de la Salud); y que el pasado 25 de noviembre, envió las primeras 4.092,500 dosis, que en su conjunto suman casi nueve millones de vacunas.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, alertó de la presencia del virus sincicial respiratorio, que afecta a toda la población, principalmente a adultos mayores y menores de cinco años de edad. Recomendó mantener las medidas sanitarias y el uso de cubrebocas pic.twitter.com/gx9Pw0zEuM

La vacuna Abdala fue desarrollada para las variantes Beta y Delta del coronavirus; esto significa que no defiende de la familia que abarca Ómicron, una de las más predominantes en contagios hasta el momento.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México