Internacional - Economía

Exportaciones de crudo ruso insignia se hunden ante sanciones Unión Europea

2022-12-28

Las exportaciones de Rusia desde sus dos puertos bálticos cayeron un 24%, encabezadas por...

Sherry Su

(Bloomberg) -- Rusia redujo drásticamente este mes los envíos de crudo de los Urales desde sus tres principales puertos de la zona oeste, lo que indica que la nación ha tenido dificultades para reemplazar a los compradores europeos sujetos a sanciones.

Las exportaciones de crudo de los Urales cayeron en diciembre a 6,7 millones de toneladas, o 1,58 millones de barriles por día, según programas de carga compilados por agentes portuarios. La cifra es un 16% menor a la de noviembre.

Las cifras ayudan a arrojar luz sobre la disponibilidad de crudo ruso después de que la Unión Europea obligara a las refinerías a buscar crudo en otros lugares y las naciones del Grupo de los Siete impusieran un límite de precios al suministro ruso.

Una disminución en la producción rusa es un riesgo para los precios internacionales del petróleo del próximo año. Si bien las acciones de los gobiernos occidentales apuntan a privar a Moscú de ingresos, sus medidas pretenden mantener el flujo de barriles rusos al mercado internacional.

Los flujos en cuestión se refieren a barriles rusos sujetos a sanciones. Rusia también envía crudo de los Urales a nombre de Kazajistán —conocido como Kazakh Export Blend Crude Oil, o KEBCO— que no se ve afectado por las normativas. Ese flujo se ha mantenido estable este mes en 1 millón de toneladas.

Las exportaciones de Rusia desde sus dos puertos bálticos cayeron un 24%, encabezadas por Primórsk, donde las cargas se vieron interrumpidas durante cuatro días. Excluyendo Primórsk, los envíos se redujeron en aproximadamente un 5% con respecto al mes anterior. En tanto, los volúmenes que salieron de Novorosíisk, en el mar Negro, aumentaron.

Este mes han llegado a Europa cinco petroleros que transportaban el equivalente a 95,000 barriles por día de crudo de los Urales de origen ruso, todos en Bulgaria, que tiene una exención de la prohibición de la UE sobre las exportaciones rusas por vía marítima. Eso se compara con los cerca de 254,000 barriles por día a Europa en noviembre.

India, Turquía y China siguen siendo los principales destinos del crudo de los Urales. No hay señales de nuevos compradores, aunque buques petroleros que se cargaron este mes con más de 510,000 barriles por día aún no han mostrado sus destinos finales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México