Agropecuaria

El ingreso de Argentina por la exportación del agro subió un 22 % en 2022

2022-12-30

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en 2022 a...

 

Buenos Aires, 30 dic (EFE).- El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en 2022 a 40.438,1 millones de dólares, lo que representa un avance del 22 % en comparación con 2021, año que concluyó con ingresos de 32.807,9 millones, informaron este viernes fuentes del sector.

Según un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el monto de liquidación de exportaciones convirtió al 2022 en "el mejor año desde que se llevan registros".

En diciembre último, el ingreso de divisas fue de 3.706,6 millones de dólares, lo que supone un incremento del 34 % en comparación al mismo mes del año anterior y un 112 % superior a noviembre de este año.

Estas cifras se deben, en gran parte, al restablecimiento en diciembre del denominado "dólar soja", que permitía a los exportadores agroindustriales liquidar sus exportaciones a un tipo de cambio de 230 pesos por unidad, por encima del mayorista oficial, que arrancó el mes a 168,09 pesos y se situó este viernes en 177,16 pesos por unidad.

Establecido, por primera vez, en septiembre pasado, este "dólar soja" buscaba recaudar un mínimo de 3,000 millones de dólares durante el duodécimo mes del año, algo necesario para cumplir con las metas de acumulación de reservas fijadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, representa casi la mitad del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja (14,2 % del total), el maíz (11 %) y el aceite de soja (6,9 %).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México