Internacional - Seguridad y Justicia

Alemania dará a Ucrania misiles Patriot y vehículos

2023-01-05

Alemania ya ha otorgado una importante ayuda militar a Ucrania, que ha incluido cañones...

 

BERLÍN (AP) — Alemania suministrará a Ucrania vehículos blindados de transporte de tropas y una batería de misiles Patriot, anunció el jueves el gobierno alemán.

El anuncio se produjo en una declaración conjunta alemana-estadounidense, después de que el canciller Olaf Scholz hablara con el presidente estadounidense Joe Biden.

La decisión de Alemania de suministrar vehículos blindados de transporte de personal Marder se produjo después de que Francia dijera que pronto mantendrá conversaciones con Ucrania para organizar la entrega de vehículos blindados de combate. La presidencia de Francia dijo que será la primera vez que este tipo de destructor de tanques de fabricación occidental se entregará al ejército ucraniano. El destructor usa ruedas.

El gobierno alemán no especificó cuántos Marder se suministrarán ni cuándo. Dijo que Alemania entrenará a las fuerzas ucranianas para su utilización.

El comunicado subrayó que Estados Unidos anunció el mes pasado que entregaría una batería de misiles de defensa aérea Patriot a Ucrania y dijo que “Alemania se unirá a Estados Unidos para suministrar una batería de defensa aérea Patriot adicional a Ucrania”. No especificó un plazo.

Alemania ya ha otorgado una importante ayuda militar a Ucrania, que ha incluido cañones antiaéreos autopropulsados Gepard y el primero de cuatro sistemas de misiles tierra-aire IRIS-T.

Aun así, Scholz ha enfrentado presión interna para que ofrezca más ayuda, incluso los vehículos Marder.

El canciller también ha recibido llamados de Ucrania y algunos legisladores alemanes para que le suministre a Ucrania tanques Leopard 2, pero hasta ahora ha dicho que no haría tal movimiento de forma individual y que ningún otro país ha suministrado equipos occidentales similares. La declaración del jueves no hizo mención de esos tanques.



aranza