Migración

Migrantes cubanos llegan a Florida con un futuro incierto

2023-01-05

En un momento de gran cantidad de arribos a Florida y mucho más a Texas, el gobierno del...

Por CODY JACKSON, TERRY SPENCER y GISELA SALOMÓN

KEY WEST, Florida, EU (AP) — Yoandri Sánchez Sánchez llegó a los Cayos de Florida el jueves antes del amanecer con otros 22 cubanos en una balsa motorizada que ellos mismos construyeron.

Su viaje de 160 kilómetros (100 millas) desde la isla a través del peligroso Estrecho de la Florida comenzó en la Nochevieja y se vio interrumpido por intensas lluvias que los obligaron a refugiarse en una pequeña isla desierta un par de días. Pero al cabo de seis días por fin lo consiguieron, y Sánchez se sintió inundado de alegría.

“Venimos a trabajar y poder ayudar a nuestras familias en Cuba”, dijo Sánchez, que forma parte de los más de 4,400 migrantes, en su mayoría cubanos y algunos haitianos, que han llegado en embarcaciones a Florida desde agosto, en un momento en que esos dos países enfrentan crisis políticas y económicas cada vez más graves. En un momento de gran cantidad de arribos a Florida y mucho más a Texas, el gobierno del presidente Joe Biden anunció el jueves nuevas normas para regular la inmigración.

Sánchez esperaba recibir documentos en una oficina de la Patrulla Fronteriza en los Cayos, los cuales le permitirán entrar a Estados Unidos y trabajar, al menos por ahora. Debido a que Washington y La Habana no tienen relaciones diplomáticas, no hay forma de que el gobierno estadounidense lo deporte a él y a otros cubanos. Tiene familiares en Florida que pueden ayudarle, pero dejó atrás a sus padres, su esposa, dos hermanos y dos nietos.

“Lo que importa es que ya estamos aquí”, declaró Sánchez, y rompió a llorar.

Tan sólo unas horas después de la llegada de Sánchez y su grupo, Biden anunció una postura más dura contra los inmigrantes procedentes de Cuba, Haití y Nicaragua: Dijo que comenzará a rechazar inmediatamente a las personas de esos países que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, como ha hecho con los venezolanos. Sin embargo, no estaba claro el impacto que esto tendría en los migrantes que llegan a Florida.

Los que son detenidos en el mar sí son devueltos a su país, y Cuba los acepta. Unos 8,000 cubanos y haitianos han sido detenidos desde agosto, aproximadamente unos 50 por día, comparados con los 17 por día que en promedio fueron detenidos en el año fiscal anterior y los dos por día durante el año fiscal 2020-2021. Las autoridades han dicho que al menos 65 migrantes han fallecido en el mar desde agosto.

 



aranza