Internacional - Política

McCarthy más cerca de la presidencia de la cámara baja

2023-01-06

Aunque McCarthy obtenga los sufragios necesarios, saldrá como un presidente debilitado, tras...

Por LISA MASCARO y FARNOUSH AMIRI

WASHINGTON (AP) — El líder republicano Kevin McCarthy consiguió el viernes que 15 de sus colegas cambiaran de parecer y le brindaran su apoyo en las votaciones para elegir al presidente de la Cámara de Representantes, consiguiendo extraordinarios logros en el cuarto día de un histórico estancamiento que está poniendo a prueba la democracia estadounidense y la capacidad de gobernar de la mayoría republicana.

El cambio de voto de los conservadores, incluido el del presidente de la llamada bancada de la Libertad, colocó a McCarthy más cerca de conseguir la presidencia del Congreso recién elegido, pero aún no lo ha conseguido. Los republicanos votaron a favor de suspender la sesión hasta las 10 de la noche para volver a intentarlo en una 14ta votación.

“Creo que a esa hora tendremos los votos para poner fin a esto de una vez por todas”, dijo McCarthy a los periodistas.

El sorprendente giro se produjo después de que McCarthy accediera a muchas de las demandas de sus opositores, incluida la reinstauración de una antigua norma de la Cámara de Representantes que permitiría a cualquier miembro convocar una votación para destituir al presidente del recinto.

Aunque McCarthy obtenga los sufragios necesarios, saldrá como un presidente debilitado, tras haber cedido algunos de sus poderes y bajo la amenaza constante de ser destituido por sus detractores.

Pero también podría verse envalentoando como superviviente de una de las pugnas más grandes por la presidencia de la Cámara de Representantes en la historia de Estados Unidos. Desde la época de la Guerra Civil, la votación de un presidente no se había prolongado durante tantas rondas.

El enfrentamiento que ha paralizado al Congreso recién elegido se produjo teniendo como telón de fondo el segundo aniversario del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, que conmocionó al país cuando una muchedumbre de partidarios del entonces presidente Donald Trump trató de impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden.

En un acto en el Capitolio el viernes, algunos legisladores, en su mayoría demócratas, guardaron un minuto de silencio y elogiaron a los oficiales que ayudaron a proteger el Congreso ese día. En la Casa Blanca, Biden entregó medallas a los agentes y a otras personas que se enfrentaron a los atacantes.

“Estados Unidos es un país de leyes, no de caos”, dijo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México