Internacional - Población
China registró en 2022 el mayor número de días calurosos desde 1961
Pekín, (EFE).- En 2022 China experimentó 16,4 días con una temperatura media superior a los 35 grados, cifra que supone un máximo desde 1961, declaró hoy la Administración Nacional de Meteorología del país.
Asimismo, la temperatura promedio del país en 2022 se situó en 10,5 grados centígrados, dato solo superado por el alcanzado en 2021.
El centro y el este del país se vieron golpeados por una ola de calor que se prolongó entre el 13 de junio y el 30 de agosto y que provocó que alrededor del 15 % de estaciones meteorológicas de China informasen de récords de temperaturas máximas diarias, explicó Xiao Chan, subdirector del Centro Meteorológico Nacional, citado por la agencia Xinhua.
La precipitación anual en 2022 fue de 606,1 milímetros, el dato más bajo desde 2012, según la Administración.
El pasado verano, la sequía dejó estampas como gente en Chongqing (centro) cruzando en moto el normalmente caudaloso río Jialing, cuyo lecho quedó expuesto ante el descenso del nivel del agua, o el descubrimiento de esculturas budistas de 600 años de antigüedad hasta entonces cubiertas por el agua en esa misma ciudad.
Las altas temperaturas registradas también ocasionaron que provincias dependientes de la energía hidroeléctrica como Sichuan (centro) restringiesen el uso de energía a algunas industrias.
El meteorólogo local Chen Lijuan explicó entonces que los períodos de intenso calor, que empiezan "cada vez más pronto y acaban más tarde", podrían convertirse en la "nueva normalidad" en el país asiático bajo "el efecto del cambio climático".
Jamileth
Notas Relacionadas
- La mayoría de las ciudades reciben más lluvia que las zonas rurales circundantes
- Sin medidas adecuadas hasta un 70 % de la población podría sufrir clima extremo en 2050
- Distritos escolares de Estados Unidos buscan invertir en soluciones para reducir el calor en aulas y patios
- La Tierra vuelve a batir su récord de verano más caluroso
- Phoenix llega a 100 días consecutivos con temperaturas de al menos 37,7 grados Celsius