Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos atribuye a crímenes por venta de armas a Rusia

2023-01-09

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, hizo la acusación contra Irán el...

Por COLLEEN LONG y ZEKE MILLER

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que la venta de Irán a Rusia de drones letales para que los utilice contra Ucrania significa que el país podría estar “contribuyendo a crímenes de guerra generalizados”.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, hizo la acusación contra Irán el lunes mientras hablaba con los periodistas que acompañaban al presidente Joe Biden en su visita a México. Si bien no señaló un cambio de política, la acusación representó una de las más duras de la retórica estadounidense contra Teherán desde que empezó a proporcionar armas a Rusia para apoyar la guerra en Ucrania.

Sullivan comentó que Irán había elegido “un camino en el que sus armas están siendo utilizadas para matar civiles en Ucrania y para tratar de sumir ciudades en el frío y la oscuridad, que, desde nuestro punto de vista, coloca a Irán en un sitio donde podría estar contribuyendo a crímenes de guerra generalizado”.

El funcionario mencionó las sanciones europeas y estadounidenses contra Irán implementadas luego de que Estados Unidos expuso la venta de armas iraníes a Rusia el año pasado como ejemplo de que están tratando de “hacer estas transacciones más difíciles”. Pero reconoció que “la forma en que las están llevando a cabo físicamente hace que la interdicción física sea un reto”.



aranza