Salud

China impone represalias por covid a Corea del Sur y Japón

2023-01-10

Los consulados chinos en Corea del Sur dejarán de emitir visas a corto plazo para visitas,...

 

(Bloomberg) -- China suspendió la emisión de algunas visas para Corea del Sur y Japón en la primera represalia de Pekín contra las restricciones relacionadas con el covid a los viajeros chinos.

Los consulados chinos en Corea del Sur dejarán de emitir visas a corto plazo para visitas, negocios, turismo, atención médica, tránsito y asuntos personales a partir del martes, dijo en un comunicado la Embajada de China en Seúl. La suspensión se ajustará si Corea del Sur elimina sus “medidas restrictivas de entrada discriminatorias” dirigidas a China, agregó.

Pekín también dejó de emitir visas a los viajeros con destino a China desde Japón a partir del martes, según un portavoz de una importante agencia de viajes de Tokio que pidió no ser identificado debido a la delicadeza del asunto.

La medida fue reportada previamente por Kyodo, citando a personas no identificadas en la industria de viajes. La embajada china en Tokio no estuvo disponible para hacer comentarios después del horario comercial normal.

La decisión representa el primer intento de represalia de China después de que una serie de naciones implementaron recientemente requisitos de prueba para los viajeros del país. El desmantelamiento de la política cero covid de China después de casi tres años ha provocado una avalancha de contagios que, combinada con la falta de información sobre cuántas personas están enfermas o muriendo, ha generado preocupación sobre la posibilidad de que surjan nuevas cepas del virus.

Limitar las visas emitidas a viajeros de los dos países disminuirá notablemente las esperanzas de China de una recuperación en el turismo entrante después de que eliminó la cuarentena de viajes esta semana. Antes de la pandemia, Corea del Sur y Japón eran las dos mayores fuentes de visitantes a la segunda economía más grande del mundo, según los últimos datos disponibles de la oficina nacional de estadísticas. En 2018, los visitantes surcoreanos realizaron alrededor de 4,2 millones de viajes al país, seguidos de 2,7 millones realizados por viajeros japoneses.

Las acciones de algunas empresas de Corea del Sur vinculadas a los viajes y el turismo cayeron en las operaciones de la tarde.

La disputa probablemente reavivará los recuerdos de la decisión de China de reducir drásticamente el comercio con Corea del Sur en 2017 después de que el entonces presidente Moon Jae-in acordó albergar un sistema antimisiles estadounidense. El sucesor de Moon, el presidente Yoon Suk Yeol, ha causado la ira de Pekín en los últimos meses al comprometerse a trabajar más estrechamente con Estados Unidos, incluida la expansión del escudo antimisiles.

Corea del Sur dijo a fines de diciembre que requeriría pruebas de covid para todos los viajeros de China a fines de febrero y limitaría la emisión de visas a corto plazo hasta fines de enero. También suspendió el aumento adicional en el número de vuelos desde China y dirigió los vuelos existentes a un solo aeropuerto.

China había advertido a principios de este mes que contraatacaría tales medidas y el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, el lunes expresó preocupaciones sobre las restricciones de viaje de Corea del Sur a su homólogo coreano Park Jin, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.



Jamileth