Turismo

Casa Blanca sobre vuelos: la seguridad de los estadounidenses es la prioridad

2023-01-11

La FAA levantó su orden "una vez que el sistema NOTAM volvió a funcionar, lo que...

 

Washington, 11 ene (EFE).- La Casa Blanca afirmó este miércoles que la seguridad de los estadounidenses es la "máxima prioridad" para el presidente de EU, Joe Biden, el Departamento de Transportes y la Administración Federal de Aviación (FAA) tras la avería de un sistema informático que ha causado el retraso de miles de vuelos.

La portavoz del Gobierno, Karine Jean-Pierre, dijo en su rueda de prensa diaria que anoche la FAA y el Departamento de Transportes notificaron que estaban tratando de solucionar una serie de problemas en el sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM), "que se usa para comunicar información clave de forma segura sobre pistas y patrones de vuelo a los pilotos".

Detalló que el personal de la FAA continuó trabajando toda la noche para arreglar la avería y emitió una orden para prohibir las salidas de los vuelos domésticos a las 07.25 hora del este de EU (12.25 hora GMT), que duró unos 90 minutos.

La FAA levantó su orden "una vez que el sistema NOTAM volvió a funcionar, lo que significa que la información de seguridad crucial que se requiere para reanudar los viajes estaba disponible", señaló la portavoz.

Jean-Pierre reiteró que por el momento las autoridades no tienen ninguna prueba de que la avería fuera ocasionada por un ciberataque.

Por ello, agregó, la FAA está trabajando "de forma agresiva" para conocer el motivo y para que esta situación no vuelva a producirse.

Pese a que ya han pasado seis horas desde la reanudación de las operaciones, los vuelos dentro, hacia y desde EU siguen acumulando retrasos, que llegan ya a 8.609, de acuerdo al sitio web Flightaware.



aranza