Turismo

Encuentran las cajas negras del avión estrellado en Nepal

2023-01-16

Los dispositivos, conocidos como cajas negras, se encontraron al día siguiente del...

Por ANISH BHATTARAI, KRUTIKA PATHI y SHEIKH SAALIQ

POKHARA, Nepal (AP) — El dispositivo que registra los datos del vuelo y la grabadora de sonido de cabina del avión de pasajeros estrellado el domingo en Nepal se han recuperado, según dijo el lunes un vocero de la Autoridad nepalí de Aviación Civil. La aeronave se estrelló cuando se aproximaba a un nuevo aeropuerto en la localidad turística de Pokhara.

Los dispositivos, conocidos como cajas negras, se encontraron al día siguiente del siniestro, indicó Jagannath Niraula, y serían entregados a los investigadores. Al menos 68 de las 72 personas que iban a bordo de la aeronave ATR-72 murieron.

Pemba Sherpa, portavoz de Yeti Airlines, también confirmó que se habían encontrado los dos artefactos.

Nepal guardaba un día de luto nacional el lunes mientras los rescatistas se descolgaban por un barranco de 300 metros (984 pies) para continuar la búsqueda. Por la mañana se encontraron dos cuerpos más.

Todavía no estaba claro qué había provocado el choque, el peor accidente aéreo en el país del Himalaya en tres décadas. El tiempo era suave y sin viento el día del siniestro.

El avión de dos motores, operado por la firma nepalí Yeti Airlines, hacía un trayecto de 27 minutos desde la capital, Katmandú, a Pokhara, 200 kilómetros (125 millas) al oeste. Llevaba 68 pasajeros, incluidos 15 extranjeros, así como cuatro tripulantes, según un comunicado de la Autoridad nepalí de Aviación Civil. Los extranjeros eran cinco indios, cuatro rusos y dos surcoreanos, así como un irlandés, un australiano, una argentina y un francés.



Jamileth