Internacional - Economía
Inversión inmobiliaria china cae en 2022 por primera vez desde 1999
PEKÍN, 17 ene (Reuters) - La inversión inmobiliaria de China cayó un 10,0% interanual en 2022, el primer descenso desde que comenzaron los registros en 1999, en comparación con una baja del 9,8% en los primeros 11 meses del año, mostraron datos oficiales el martes.
Las ventas de propiedades por superficie se hundieron un 24,3% en 2022, mayor caída desde que los datos están disponibles en 1992, en comparación con una caída del 23,3% durante enero-noviembre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
En 2022, el número de nuevas construcciones, medido por la superficie construida, disminuyó un 39,4% interanual, frente a la caída del 38,9% registrada en los 11 primeros meses del año.
Los fondos captados por las promotoras inmobiliarias chinas se desplomaron un 25,9% interanual tras caer un 25,7% en enero-noviembre.
En las últimas semanas, las autoridades chinas han puesto en marcha una serie de políticas de apoyo dirigidas a los compradores de viviendas y a las promotoras inmobiliarias, con el fin de aliviar la prolongada escasez de liquidez que ha afectado al sector y retrasado la finalización de muchos proyectos.
aranza
Notas Relacionadas
- El banco central chino reitera su postura "favorable" y promete más ajustes anticíclicos
- El FMI rebaja dos décimas la previsión de crecimiento de China para 2024, al 4.8 %
- Los precios de la vivienda nueva caen en China por decimosexto mes consecutivo
- El FMI eleva al 5 % su pronóstico de crecimiento para China tras un buen primer trimestre
- La racha del cobre peligra porque despachos a EU calman a los especuladores