Internacional - Economía
Datos de China avivan los temores sobre la economía mundial
Por Tom Wilson
LONDRES, (Reuters) - Las acciones caían el martes tras el desplome del crecimiento chino en 2022, que frenó su repunte de año nuevo y mantenía a los inversores en vilo por el riesgo de una recesión mundial, mientras que el yen operaba cerca de un máximo de siete meses antes de una decisión clave del Banco de Japón.
* El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,2%, retrocediendo desde el máximo de nueve meses alcanzado el lunes. Las bolsas mundiales habían avanzado en lo que va de 2022, alentadas por las esperanzas de un repunte de la economía china y una relajación de las presiones sobre los precios en Estados Unidos y Europa.
* No obstante, los datos chinos mostraron que la segunda mayor economía mundial creció un 2,9% en el cuarto trimestre del año pasado, superando las expectativas pero subrayando el peaje cobrado por la estricta política de "cero COVID" de Pekín.
* El crecimiento de China para 2022, del 3%, quedó muy por debajo del objetivo oficial, en torno al 5,5%. Si se excluye la expansión del 2,2% tras la llegada del COVID-19 en 2020, se trata del peor resultado en casi medio siglo.
* Las acciones tecnológicas, sensibles a las tasas de interés, bajaban un 0,8%, lastrando el conjunto del STOXX 600. Wall Street, por su parte, se disponía a abrir con una leve baja tras el festivo del lunes, con un descenso del 0,3% de los futuros E-mini del S&P 500.
* Los operadores del mercado dijeron que los inversores están haciendo balance sobre cómo se expandirán las economías a medida que la inflación alcance su punto máximo y se ralentice el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales, y los datos de China subrayaron las dudas sobre si podrían actuar como acicate.
* "¿Qué será lo que revigorice el crecimiento?", se preguntó Gaël Combes, de Unigestion. "Es poco probable que China proporcione el impulso que aportó en el pasado, como durante la crisis financiera mundial".
* Anteriormente, las acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón ampliaron sus pérdidas en respuesta a los datos chinos, cerrando con un declive del 0,4%. Hong Kong cayó un 0,8% y el referencial chino CSI300 se recuperó sus retrocesos y cerró plano.
* En el mercado cambiario, los operadores de divisas seguían centrados en los bancos centrales. El yen cotizaba cerca de máximos de siete meses mientras los inversores estaban atentos ante un posible cambio de política monetaria del Banco de Japón (BoJ).
* El yen se estabilizaba en torno a las 128,78 unidades por dólar tras alcanzar un máximo de 127,22 el lunes, y los operadores se preparan para movimientos bruscos cuando el BoJ concluya una reunión de dos días el miércoles.
* El índice dólar rebotaba desde el mínimo de siete meses de 101,77 unidades alcanzado hace un día y se mantenía en 102,27, mientras que la libra esterlina subía un 0,5%, a 1,2254 dólares, después de que el ritmo de crecimiento de los salarios en Reino Unido -que el Banco de Inglaterra vigila de cerca para calibrar cuánto debe subir las tasas- se aceleró de nuevo.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Directora de FMI advierte que el mundo corre el riesgo de estancarse en su crecimiento económico
- Alemania prevé recesión en 2024, pero promete repunte
- El miedo a la recesión en Estados Unidos y el fin del yen gratis golpea a las bolsas mundiales
- Materias primas se enfrentan a contagio ante colapso de los mercados mundiales
- ¿Podrá China sobrepasar la economía estadounidense?