Internacional - Economía

El mundo está en un “estado lamentable”: Guterres en Davos

2023-01-18

António Guterres ofreció su sombrío mensaje en el segundo día de la...

Por JAMEY KEATEN

DAVOS, Suiza (AP) — El mundo se encuentra en un “estado lamentable” a causa de una miríada de desafíos “interrelacionados”, entre ellos el climático y la guerra de Rusia en Ucrania, que se están “acumulando como autos en un choque en cadena”, dijo el secretario general de Naciones Unidas el miércoles en el Foro Económico Mundial.

António Guterres ofreció su sombrío mensaje en el segundo día de la reunión de la élite política y empresarial en el balneario suizo de Davos. La jornada adquirió un cariz trágico tras la noticia de un accidente de helicóptero con 18 víctimas mortales en Ucrania, incluyendo el ministro de Interior y otros funcionarios del país.

El presidente del Foro, Borge Brende, pidió 15 segundos de silencio y la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se enjugó las lágrimas y dijo que era “otro día muy triste”, para después decir a los asistentes que “también podemos cambiar esta situación negativa para mejor”.

Está previsto que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirija al Foro por videollamada mientras la delegación del país, de la que forma parte su esposa, presiona para obtener más ayuda, como armas, de sus aliados internacionales para luchar contra Rusia. Poco antes será el turno del canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien está bajo presión para enviar tanques a Kiev y es el único líder del Grupo de los 7 presente en Davos.

Guterres afirmó que el aumento de la división geopolítica y la desconfianza de las últimas generaciones está socavando los esfuerzos para enfrentar los problemas globales, que incluyen también el aumento de la desigualdad, la crisis del costo de la vida provocada por el alza de la inflación y los problemas con la energía, los efectos persistentes de la pandemia del COVID-19 o los paros en la cadena de distribución, entre otros.

El cambio climático es un “desafío existencial”, según Guterres, que agregó que el compromiso global a limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados centígrados “está a punto de esfumarse”.

Guterres, que ha sido una de las figuras que más ha hablado sobre el cambio climático, hizo referencia a un estudio reciente que halló que científicos de Exxon Mobil realizaron predicciones notablemente precisas sobre los efectos del cambio climático ya en la década de 1970, incluso cuando la empresa cuestionó públicamente que el fenómeno fuese real.

“La semana pasada nos enteramos de que algunos productores de combustibles fósiles eran plenamente conscientes en la década de 1970 de que su principal producto estaba calentando nuestro planeta”, indicó en su discurso. “Algunas grandes petroleras vendieron la gran mentira”.

Los críticos han cuestionado el impacto de esta reunión de cuatro días en la que políticos, directores generales y otros líderes discuten los problemas globales — y cierran acuerdos al margen — pero las acciones concretas son más difíciles de cuantificar. Los ambientalistas, por ejemplo, critican los contaminantes aviones privados que llevan a los mandatarios a un evento que prioriza la lucha contra el cambio climático.

En el segundo día del Foro, funcionarios gubernamentales, titanes corporativos, académicos y activistas asisten a docenas de mesas redondas sobre temas que van desde el metaverso, al “greenwashing” ambiental y a la inteligencia artificial.



Jamileth