Internacional - Economía

El Gobierno argentino "no comenta" el informe del FMI y sigue trabajando "día a día"

2024-01-30

El FMI alertó en su informe de los riesgos para Argentina si su presidente no logra...

 

Buenos Aires, (EFE).- El Ejecutivo argentino sigue trabajando "día a día" y "no comenta" el informe de perspectivas económicas (WEO, por sus siglas en inglés) publicado este martes por el FMI, en el que el organismo redujo en 5,6 puntos la previsión de crecimiento del país suramericano.

De esta forma, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó en su habitual rueda de prensa que en la reunión mantenida este martes por el presidente de Argentina, Javier Milei, y su gabinete en la Casa Rosada (sede del Gobierno) "no se hizo ningún comentario" sobre el informe.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó en su informe de los riesgos para Argentina si su presidente no logra implementar sus planes económicos y el país no aplica "una consolidación fiscal duradera".

En su último informe, el FMI redujo en 5,6 puntos la previsión de crecimiento del país latinoamericano. Así, mientras que en las estimaciones previas efectuadas en octubre se preveía un crecimiento de Argentina del 2,8 %, en sólo tres meses se ha pasado a un decrecimiento del 2,8 %.

El FMI espera, además, que la inflación suba "en el corto plazo" en Argentina debido a la "realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios", luego de que en 2023 el índice de precios al consumidor fuera de 211,4 %.

Cuando Adorni fue consultado sobre si el Ejecutivo manejaba las mismas proyecciones, el vocero se limitó a decir que sus integrantes siguen "trabajando duramente en el día" y que no consideran "que sea necesario comparar".

"Me parece que todos entendemos los niveles de inflación que estamos soportando, de actividad que estamos tolerando y cuál es el nivel de degradación que ha sufrido Argentina que, en lo más inmediato, cuando la realidad y la coyuntura lo permitan, vamos a dar vuelta a esta caída", indicó.

Este informe se conoció en coincidencia con el viaje a Estados Unidos del jefe de gabinete del Gobierno de Milei y uno de sus hombres de mayor confianza, Nicolás Posse.

El portavoz desmintió que este viaje tenga que ver con una "ni renegociación ni recalibración ni absolutamente nada con el FMI" y sí especificó que buscará "afianzar o seguir avanzando en las relaciones bilaterales" con Estados Unidos.

Su agenda de hoy incluye un encuentro con el secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, Michael Kaplan; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh; y con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien recientemente coincidió en el Foro de Davos (Suiza).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México