Internacional - Economía

Recuperación de China podría ser muy rápida: FMI en Davos

2023-01-18

"Observando las tendencias de infección, y si persisten, podríamos ver una...

 

DAVOS, Suiza, (Reuters) - China podría ver una fuerte recuperación en el crecimiento económico a partir del segundo trimestre en función de las tendencias actuales de infección después del desmantelamiento de la mayoría de las restricciones por el COVID-19, dijo el miércoles la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.

"Esperamos que el crecimiento en China regrese, repunte", dijo Gopinath a Reuters en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"Observando las tendencias de infección, y si persisten, podríamos ver una recuperación muy rápida a partir de después del primer trimestre de este año", sostuvo sobre un aumento actual de infecciones visto como una "ola de salida" vinculada a la reapertura económica.

La economía de China creció un 3,0% en 2022, uno de sus peores resultados en casi medio siglo, afectada por las estrictas restricciones para enfrentar el COVID y una caída del mercado inmobiliario.

Los economistas encuestados por Reuters ven el crecimiento de China en 2023 en torno al 4,9%, y algunos de ellos mejoraron recientemente las previsiones a alrededor del 5,5%.

Gopinath dijo que una tasa de crecimiento "en el rango de más del 4%" probablemente significaría que cualquier presión inflacionaria global sería contrarrestada por la desaceleración de la demanda en otros lugares.

"Pero si el crecimiento en China llega mucho más fuerte, lo cual es una posibilidad, entonces podríamos ver otro aumento en los precios del petróleo o de la energía", remarcó.

Cuando se le preguntó acerca de las lecturas recientes de inflación de Estados Unidos que sugieren un enfriamiento, Gopinath dijo que es demasiado pronto para decir con certeza si significan que la inflación se dirigía de manera duradera hacia el objetivo de la Reserva Federal del 2%.

"Si obtenemos lecturas similares a las que vimos en el último mes o dos durante algunos meses, estaremos en un buen lugar", afirmó, y señaló que el mercado laboral se mantenía ajustado.



Jamileth