Salud

Los enfermeros británicos claman por un mejor salario en Londres

2023-01-18

"Y no son solo los pacientes, también está arruinando nuestras vidas. Se...

 

Londres, 18 ene (EFE).- Cientos de enfermeros y enfermeras recorrieron este miércoles las calles del centro de Londres para reclamar mejores condiciones y una subida de salarios, coincidiendo con el inicio de dos días de huelga convocados por el sindicato del Real Colegio de Enfermería (RCN, en inglés).

La marcha arrancó a las tres de la tarde delante del Hospital University College, en el norte de Londres, y terminó ante las puertas de Downing Street -la oficina y residencia oficial del primer ministro- con la consigna "Huelga para salvar el NHS" (sistema nacional de salud) en la pancarta de cabecera.

"Seguiremos en huelga porque ya estamos viendo el daño que se está haciendo al servicio y a los pacientes. Lo que estamos haciendo ahora está totalmente justificado", contó a EFE Charlotte Gwen, mientras participaba en la protesta ante las puertas de Downing Street.

"Y no son solo los pacientes, también está arruinando nuestras vidas. Se está viendo una mayor tasa de agotamiento, depresión y ansiedad en el personal", agregó la enfermera.

Formado en casi un 90 % por mujeres, el colectivo de enfermería de la NHS ha rechazado una oferta de subida salarial de entre un 4 % y un 5 % para el próximo ejercicio, muy por debajo de las peticiones del sector, que inicialmente pedían un aumento del 19 % y posteriormente lo rebajaron al 10 %.

En 2021, el Gobierno británico concedió una subida del 3 % para la mayoría de trabajadores del NHS, una subida que Gwen tilda de "insuficiente" -coincidiendo con la posición mayoritaria de su sector- al "no igualar la inflación" desde que se aplicaron las políticas de austeridad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México