Internacional - Economía

Una huelga corta el suministro eléctrico en Francia y paraliza los envíos a las refinerías

2023-01-19

La tasa de trabajadores en huelga que forman parte del sindicato de Industrias Eléctricas y...

Por Forrest Crellin, Benjamin Mallet y America Hernandez

PARÍS, (Reuters) - Una huelga nacional contra la reforma de las pensiones en Francia provocó el jueves una caída sustancial de la producción eléctrica y paralizó las entregas de las refinerías operadas por TotalEnergies y Esso.

La tasa de trabajadores en huelga que forman parte del sindicato de Industrias Eléctricas y del Gas (IEG) superaba el 50% a mediodía, según declaró un portavoz del sindicato CFDT.

"Hay una fuerte movilización (...) a mediodía, con paros de actividad, pero sin voluntad de bloquear o perjudicar (a la industria) por el momento", declaró la fuente sindical.

Los datos del grupo energético EDF y del operador de la red RTE mostraron que la producción de electricidad se redujo en 6,6 gigavatios (GW) a mediodía, aproximadamente el 10% de la producción total de energía, lo que, según dijeron, se debió a la huelga.

Esto llevó a Francia a aumentar sus importaciones procedentes de Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suiza y España.

La tabla de cortes de EDF mostraba una caída del suministro nuclear de 3,4 GW en ocho reactores, 460 megavatios (MW) de reducción de la energía hidroeléctrica y 2,7 GW de menor producción térmica. Además, el retorno a la actividad del reactor Gravelines 3, de 910 MW, probablemente se retrasaría tras las protestas, dijo EDF en su página de cortes.

Las entregas de productos petrolíferos refinados fueron bloqueados de salir de las refinerías operadas por TotalEnergies, dijo la compañía. En Esso, dirigida por Exxon, cerca del 88% de la plantilla estaba en huelga en la planta de Fos, donde los envíos estaban bloqueados, según una fuente sindical.

Los sindicatos han hecho un llamamiento a los trabajadores de los sectores público y privado para que abandonen sus puestos de trabajo y salgan a la calle en protesta contra los planes del gobierno de retrasar la edad de jubilación. El gobierno dijo que se mantendrá firme y pidió a los trabajadores que no paralicen el país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México