Internacional - Economía

Argentina cerró el 2022 con cifras récord de exportaciones e importaciones

2023-01-19

En opinión de Marcelo Elizondo, estas limitaciones obedecen a las "distorsiones"...

 

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- Argentina concluyó el año 2022 con cifras récord de exportaciones e importaciones, un "año histórico" motivado, en gran medida, por los efectos de la invasión rusa a Ucrania sobre los precios internacionales de los alimentos y por el crecimiento de la actividad económica.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que fue difundido este jueves, el volumen del intercambio comercial argentino (exportaciones más importaciones) saltó hasta los 169.969 millones de dólares el año pasado, un 20,4 % más que en 2021, en lo que supuso el mayor valor de la serie histórica.

Con ventas por valor de 12.665 millones de dólares, Brasil repitió un año más como el principal destino de las exportaciones argentinas, seguido por China (8.022 millones de dólares) y Estados Unidos (6.675 millones).

En este sentido, el superávit comercial de Argentina totalizó 6.923 millones de dólares en 2022, un 53 % menos que el año anterior, como consecuencia de un mayor incremento interanual de las importaciones (+29 %) por sobre las exportaciones (+13,5 %).

"Desde el punto de vista nominal y del ingreso de dólares, la Argentina ha tenido su año histórico", aseguró en entrevista con EFE Marcelo Elizondo, director general de DNI Consultores y experto en comercio internacional.

EXPORTACIONES RÉCORD

Según cifras oficiales, el país suramericano exportó bienes por un total de 88.446 millones de dólares el año pasado, una cuantía que obedece fundamentalmente al incremento de los precios (+16,2 %), puesto que las cantidades retrocedieron un 2,3 % en comparación a los niveles de 2021.

Los productos de origen agropecuario constituyeron dos tercios del total de las exportaciones argentinas, gracias, en parte, a la adopción del denominado "dólar soja", que permitía a los productores liquidar sus exportaciones a un tipo de cambio más favorable.

"Eso también trajo un flujo que en otras condiciones no se hubiese alcanzado. Estamos hablando de casi 11,000 millones de dólares adicionales que vinieron asociados a esa mayor liquidación del dólar soja", afirmó a EFE el economista Fernando Baer, acerca de una medida que se impulsó en septiembre y diciembre con el propósito de captar divisas e incrementar las alicaídas reservas internacionales.

Otros sectores que experimentaron un buen desempeño el año pasado fueron las manufacturas de origen industrial, cuyas exportaciones ascendieron a 23.061 millones de dólares (un 15,8 % más que en 2021); y la producción de combustibles y energía, con ventas al exterior por 8.398 millones de dólares (+58,9 %).

LASTRE A LAS IMPORTACIONES

La buena performance del sector exportador coincidió con un 'boom' todavía mayor de las importaciones, que ascendieron hasta los 81.523 millones de dólares en 2022, especialmente por el incremento en la compra de bienes de capital (+22,3 % más que 2021), bienes intermedios (+16,5 %) y accesorios (+26,5 %), necesarios para sostener la actividad productiva.

Asimismo, la adquisición de combustibles y lubricantes desde el exterior se duplicó con respecto al 2021, pasando de los 5.843 millones de dólares a los 12.868 millones, debido al impacto de la guerra en Ucrania en los precios de la energía.

Por este motivo, desde mediados de año, y en un contexto de escasez de divisas, el Gobierno argentino decretó una serie de restricciones a las compras desde el exterior, que cayeron desde un máximo de 8.664 millones de dólares en junio hasta un mínimo de 5.017 millones en diciembre pasado.

En opinión de Marcelo Elizondo, estas limitaciones obedecen a las "distorsiones" de la política cambiaria, en referencia a los múltiples tipos de cambio que conviven en el país.

"Argentina, como todos los países del mundo, compone sus importaciones de bienes que utiliza la producción; por lo tanto, limitar las importaciones afecta a la capacidad productiva", apuntó el director general de DNI Consultores, quien subrayó la necesidad de que el país avance hacia un "tipo de cambio único de mercado" e impulse reformas regulatorias que favorezcan la inversión y el comercio.

PERSPECTIVAS PARA 2023

Según el Presupuesto 2023, Argentina lograría este año exportaciones de bienes y servicios por 105.550 millones de dólares (+2 % respecto de 2022) y reduciría sus importaciones hasta los 93.203 millones de dólares (-2,7 %).

Un nuevo pico exportador que, sin embargo, podría no alcanzarse: de acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el país suramericano perderá 7.978 millones de dólares en ventas netas al exterior en 2023, producto de una sequía que está golpeando gravemente al sector agropecuario.

"Estamos pasando por una severísima sequía que, si se extendiera, podría hacer que los volúmenes exportados se reduzcan. Es probable que este año tengamos algún problema para incrementar las exportaciones por cuestiones climáticas", apuntó Elizondo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México