Internacional - Seguridad y Justicia

Tropas israelíes matan a un palestino en Cisjordania

2023-01-25

La muerte de Lahlouh eleva a 19 el número de palestinos muertos por fuego israelí en...

 

JERUSALÉN (AP) — Tropas israelíes mataron a tiros a un palestino el miércoles en la Cisjordania ocupada, según funcionarios palestinos, dentro de una oleada de violencia. El ejército israelí dijo que el palestino había intentado apuñalar a un soldado.

El Ministerio palestino de Salud identificó al fallecido como Aref Abdel Nasser Lahlouh, de 20 años. El ejército israelí dijo que el hombre llevaba un cuchillo y fue baleado cuando intentó atacar a un soldado en un puesto militar.

La muerte de Lahlouh eleva a 19 el número de palestinos muertos por fuego israelí en lo que va de año. Casi 150 palestinos murieron el año pasado, el más mortal desde 2004, según cifras del grupo israelí de derechos B’Tselem.

La tensión se mantiene alta desde hace meses. Israel realiza redadas cada noche para hacer detenciones en Cisjordania, iniciadas por una serie de ataques palestinos contra israelíes la primavera pasada. Unas 30 personas murieron en Israel por ataques palestinos en 2022.

Israel afirma que la mayoría de los palestinos muertos eran milicianos. Pero también han muerto otras personas, como jóvenes que protestaban contra las incursiones o personas que no participaban en la violencia.

Antes el miércoles, fuerzas israelíes derribaron la casa de un palestino que supuestamente mató a tiros a una soldado israelí en un ataque el año pasado que desencadenó una gran operación de búsqueda y un enorme despliegue de seguridad en el vecindario de Jerusalén Este donde vivía.

La demolición se hizo en las primeras semanas del nuevo gobierno israelí de ultraderecha, que ha impuesto una dura estrategia contra los palestinos y prometido impulsar la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania.

Unos 300 agentes y militares entraron en el campo de refugiados de Shuafat para derribar la casa de Uday Tamimi, según la policía. Israel atribuye a Tamimi el tiroteo mortal en un control de carretera en octubre.

Tras matar a la soldado de 19 años, el agresor huyó y desencadenó una semana de búsqueda y duras restricciones sobre Shuafat. Como parte de la búsqueda, fuerzas israelíes de seguridad bloquearon todos los accesos al campamento, lo que paralizó la vida de sus aproximadamente 60,000 habitantes.

Finalmente, Tamimi murió baleado tras disparar a guardias de seguridad en la entrada de Maale Adumim, un gran asentamiento israelí en Cisjordania al este de Jerusalén.

El nuevo ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, un ultranacionalista que está al cargo de la policía, celebró la demolición.

“Este paso es muy importante, pero no basta en absoluto. Debemos destruir todas las viviendas de terroristas y deportar a los propios terroristas del país”, dijo en un comunicado.

Israel derribaba viviendas de agresores mucho antes de que este gobierno asumiera el poder, y afirma que la estrategia disuade de ataques futuros. Los palestinos y grupos de derechos lo consideran como una forma de castigo colectivo.

Israel capturó Cisjordania y Jerusalén Este, junto con la Franja de Gaza, en la Guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para formar un estado independiente.



Jamileth