Reportajes

¿Qué es el Leopard 2 y cómo puede ayudar a Ucrania?

2023-01-25

Incluso si los ucranianos reciben entrenamiento rápidamente, eso podría significar...

Matthew Mpoke Bigg | The New Tork Times

Alemania enviará tanques a Ucrania: así son los Leopard 2

Con los tanques alemanes, Ucrania podría compensar la superioridad de Rusia en potencia de fuego de artillería, ahora que la guerra se acerca a su primer año.

El miércoles Alemania puso fin a semanas de especulación al anunciar que enviaría sus tanques Leopard 2 a Ucrania y también que va a permitir que otros países envíen los suyos.

Aquí hay una breve guía sobre los tanques Leopard 2 y cómo podrían ser valiosos para Ucrania.

¿Qué es un tanque Leopard 2?

El Leopard 2 es uno de los tanques de batalla líder en el mundo; ha sido empleado por el ejército alemán durante décadas, así como por más de una decena de otros países europeos y los ejércitos de lugares tan remotos como Canadá e Indonesia. Ha estado en servicio en los conflictos en Afganistán, Kosovo y Siria.

El tanque, propulsado por un motor a diésel, cuenta con equipo de visión nocturna y un telémetro láser capaz de medir la distancia a un objeto, lo que le permite apuntar mejor a un objetivo en movimiento al andar sobre terreno accidentado. Hay varias iteraciones del Leopard 2 con diferentes características y diseños.

¿De qué forma le ayudaría este tanque a Ucrania?

Hasta ahora, tanto Ucrania como Rusia han empleado tanques de la era soviética en los enfrentamientos y los Leopards significarían un gran avance en materia de capacidad. El gobierno de Ucrania ha estado pidiendo a los aliados en Estados Unidos y Europa tanques, además de los paquetes previos de ayuda militar que incluyeron aviones, sistemas de defensa aérea para proteger contra ataques de misiles y aviones no tripulados rusos y artillería de mayor alcance.

Los suministros del Leopard 2 ayudarían a compensar la superioridad de Rusia en potencia de fuego de artillería, que ayudó a Moscú a apoderarse de dos ciudades en la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania, en el verano. Podrían ser particularmente valiosos a medida que la guerra se acerca a su segundo año y Ucrania busca recuperar el territorio perdido y espera una ofensiva rusa en primavera.

¿Qué ventajas tienen los Leopard sobre otros tanques?

Reino Unido ha prometido a Ucrania 14 tanques Challenger 2 y funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la Casa Blanca anunciaría tan pronto como el miércoles que enviaría tanques M1 Abrams a Ucrania. Los M1 Abrams, de fabricación estadounidense, requerirían mantenimiento constante y por lo general funcionan con combustible especial.

Los expertos militares indicaron que la principal ventaja del Leopard 2 era la cantidad de ellos que podrían enviarse a Ucrania y la relativa facilidad de reparación y logística.

“Los Leopard están en Europa y son fáciles de llevar a Ucrania y varios países europeos los usan, por lo que están fácilmente disponibles”, comentó Minna Alander, investigadora en el Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales. “La logística y el mantenimiento serían más fáciles. Las refacciones y el conocimiento están aquí en Europa, por lo que entrenar a los ucranianos será más sencillo”.

Además, debido a que varios países europeos usan los vehículos, distintas naciones podrían apoyar, ya sea con tanques en sí o refacciones o recursos de capacitación o logística, dijo Alander, experta en seguridad del norte de Europa y política exterior alemana.

¿Por qué es preciso que Alemania apruebe la transferencia de tanques Leopard que pertenecen a otros países?

De acuerdo con las autoridades alemanas, reexportar tanques de fabricación alemana sin permiso de Berlín sería ilegal.

Los contratos que un país firma para conseguir armamento de fabricantes alemanes o de depósitos militares alemanes requieren solicitar una licencia de reexportación al gobierno federal en caso de que deseen enviar dicho armamento a otro país. (Estados Unidos cuenta con requisitos similares, al igual que otros países, como Suiza).

¿Qué desventajas potenciales hay?

Los líderes ucranianos y expertos militares en Estados Unidos y el mundo han dicho en semanas recientes que Rusia parece estar preparándose para una ofensiva a finales de invierno o principios de primavera. No está claro que el suministro de tanques occidentales, entre ellos el Leopard 2, llegaría al frente de batalla con rapidez suficiente para hacer frente a dicha amenaza.

“Ucrania los necesita tan pronto como sea posible y todo apunta a que Rusia se prepara para una mayor ofensiva en primavera, así que el tiempo corre de veras”, dijo Alander.

Incluso si los ucranianos reciben entrenamiento rápidamente, eso podría significar meses y aún hay dudas sobre cuántos tanques serían provistos y el nivel de mantenimiento que podrían recibir.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México