Internacional - Economía

Biden tildará a plan de recortes republicano de "amenaza" al progreso

2023-01-26

Biden tiene previsto visitar hoy la sede de uno de los sindicatos de electricistas en Virginia,...

 

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará este jueves un discurso en el que tildará las propuestas de los republicanos del Congreso de implementar recortes a las prestaciones sanitarias de una "amenaza" al progreso económico del país.

Biden tiene previsto visitar hoy la sede de uno de los sindicatos de electricistas en Virginia, donde hablará sobre las medidas económicas que ha tomado en su gobierno y aprovechará para mostrar su oposición al plan republicano, según informó un funcionario de la Casa Blanca.

El mandatario calificará los planes del partido opositor de aprobar recortes al programa de salud Medicaid y a la Seguridad Social de la "mayor amenaza para el progreso económico de EE.UU", subrayó el funcionario.

Las legisladores del partido opositor están contemplando reducir los gastos federales en temas sanitarios, de educación, ciencia y laborales, según informó el diario de The Washington Post.

Los republicanos de la Cámara de Representantes, que retienen una estrecha mayoría de los escaños, han señalado que pondrán los recortes como condición para aprobar el aumento del límite de la deuda, que alcanzó el pasado jueves los 31,38 billones de dólares.

El techo de deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, las devoluciones de impuestos y otros pagos.

Cada cierto tiempo, EU se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el Ejecutivo estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.

Pese a que dicho límite se ha subido en decenas de ocasiones en el pasado, esta vez hay preocupación después de que los republicanos de la Cámara Baja, bajo control de los conservadores, prometieran que no lo elevarán a menos que Biden acepte recortes en el gasto federal, lo que el presidente ya ha dicho que no va a hacer.

Si el Congreso, cuyo control está dividido entre conservadores -Cámara de Representantes- y demócratas -Senado- no acuerda levantar o suspender el techo, el país se verá forzado a dejar de pagar sus deudas, lo que podría provocar una crisis financiera global.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México