Internacional - Economía

Se espera un fuerte crecimiento de Estados Unidos al cierre de 2022, pero las perspectivas empeoran

2023-01-26

Se espera que el crecimiento para el conjunto del año se sitúe en torno al 2,1%, por...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, (Reuters) - Es probable que la economía de Estados Unidos mantuviera un fuerte ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre, ya que los consumidores aumentaron el gasto en bienes, pero el impulso parece haberse ralentizado considerablemente hacia finales de año, con unos tipos de interés más altos erosionando la demanda.

El avance del Departamento de Comercio de EU sobre el producto interior bruto (PIB) del país en el cuarto trimestre, que se publicará el jueves, podría marcar el último trimestre de crecimiento sólido antes de que se dejen sentir los efectos retardados del ciclo de endurecimiento monetario de la Reserva Federal, el más rápido desde la década de 1980. La mayoría de los economistas prevén una recesión en EU para la segunda mitad del año, aunque leve en comparación con recesiones anteriores.

Las ventas al por menor en EU se han debilitado bruscamente en los dos últimos meses, mientras que su sector manufacturero parece haberse unido a un mercado inmobiliario en recesión. Aunque el mercado laboral se mantiene fuerte, la confianza empresarial sigue deteriorándose, lo que podría acabar perjudicando a la contratación.

"Parece que éste podría ser el último dato trimestral realmente positivo y fuerte que veamos durante un tiempo", afirmó Sam Bullard, economista jefe de Wells Fargo Securities. "Los mercados y la mayoría de la gente pasarán por alto esta cifra. Los datos más recientes sugieren que el impulso económico sigue ralentizándose."

Según una encuesta de Reuters entre economistas, el crecimiento del PIB probablemente aumentó a una tasa anualizada del 2,6% el trimestre pasado, tras acelerarse a un ritmo del 3,2% en el tercer trimestre. Las estimaciones oscilaban entre el 1,1% y el 3,7%.

Un sólido crecimiento en el segundo semestre borraría la contracción del 1,1% registrada en los seis primeros meses del año.

Se espera que el crecimiento para el conjunto del año se sitúe en torno al 2,1%, por debajo del 5,9% registrado en 2021. La Reserva Federal subió el año pasado su tipo de interés oficial en 425 puntos básicos, desde cerca de cero hasta una horquilla del 4,25%-4,50%, la más alta desde finales de 2007.

Se espera que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, haya crecido a un ritmo superior al 2,3% registrado en el tercer trimestre. Ello reflejaría sobre todo un aumento del gasto en bienes a principios del trimestre.

El gasto se ha visto apuntalado por la resistencia del mercado laboral, así como por el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia del COVID-19. Pero la demanda de bienes manufacturados de larga duración, que en su mayoría se compran a crédito, se ha desvanecido, y algunos hogares, especialmente los de menores ingresos, han agotado sus ahorros.

Es probable que el crecimiento económico también se haya visto impulsado por el gasto empresarial en equipos, propiedad intelectual y estructuras no residenciales. Pero con la caída de la demanda de bienes, el gasto empresarial también perdió algo de brillo al final del cuarto trimestre.

A pesar de los claros signos de debilidad que se vislumbran para 2023, algunos economistas se muestran cautelosamente optimistas ante la posibilidad de que la economía de EU eluda una recesión en toda regla y sufra más bien una desaceleración progresiva, en la que los sectores se deterioran sucesivamente en lugar de hacerlo todos a la vez.

RECESIÓN PROGRESIVA

Diversos economistas argumentan que la política monetaria actúa ahora con menos retardo que antes, debido a los avances tecnológicos y a la transparencia del banco central estadounidense, lo que, según ellos, hace que los mercados financieros y la economía real actúen anticipándose a las subidas de tipos.

"Seguiremos teniendo cifras positivas del PIB", afirmó Sung Won Sohn, profesor de finanzas y economía de la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles. "La razón es que los sectores se van turnando a la baja, y no decrecen simultáneamente. La recesión rodante empezó con la vivienda y ahora estamos viendo la siguiente fase, relacionada con el consumo."

De hecho, con el desplome de la demanda de bienes, la producción de las fábricas ha descendido bruscamente durante dos meses seguidos. Los recortes de empleo en el sector tecnológico también se dejaron notar en el recorte de los gastos de capital de las empresas.

Aunque la inversión en inmuebles residenciales sufrió probablemente su séptimo descenso trimestral consecutivo, lo que supondría la racha más larga de este tipo desde que el colapso de la burbuja inmobiliaria desencadenó la crisis de 2008, hay indicios de que el mercado de la vivienda podría estar estabilizándose. Los tipos hipotecarios han tendido a la baja a medida que la Reserva Federal ralentiza el ritmo de sus subidas de tipos.

La acumulación de existencias contribuyó al PIB el trimestre pasado, pero con la ralentización de la demanda, es probable que las empresas se centren en reducir las existencias en sus almacenes en lugar de hacer nuevos pedidos, lo que reduciría el crecimiento en los próximos trimestres.

El comercio, que representó la mayor parte del crecimiento del PIB de EU en el tercer trimestre, contribuyó poco al crecimiento del PIB o lo restó. Se espera un fuerte crecimiento del gasto público.

Aunque el mercado laboral estadounidense ha mostrado hasta ahora una notable resistencia, los economistas sostienen que el deterioro de las condiciones empresariales obligará a las empresas a ralentizar la contratación y a despedir trabajadores.

Las empresas ajenas al sector tecnológico, así como los sectores sensibles a los tipos de interés, como el inmobiliario y el financiero, están acaparando trabajadores tras las dificultades para encontrar mano de obra durante la pandemia.

Según un sondeo realizado por Reuters entre economistas, es probable que el Departamento de Trabajo de EU publique el jueves un informe sobre las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo que muestre un aumento hasta 205,000 en términos estacionales en la semana finalizada el 21 de enero, frente a las 190,000 de la semana anterior.

Según Kevin Cummins, economista jefe de NatWest Markets, "esperamos que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo empiecen a repuntar tras su reciente caída, en consonancia con un eventual descenso de las nóminas y un aumento de la tasa de desempleo".

"A su vez, esperamos que el gasto se ralentice, ya que los consumidores estarán menos dispuestos a agotar sus ahorros ante el deterioro del mercado laboral."



Jamileth