Internacional - Economía

Lula acuerda un plan de inversiones en obras con los gobernadores de los 27 estados

2023-01-27

Del mismo modo, Padilha se refirió a las quejas de los gobernadores acerca de las medidas...

 

Brasilia, 27 ene (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acordó en la reunión este viernes con los gobernadores de los 27 estados del país la creación de un plan de inversiones, que incluye obras nuevas y las cerca de 10,000 obras paralizadas durante el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022).

El plan se elaborará con base en una lista de las obras prioritarias, que los Gobiernos regionales se comprometieron a presentar entre el 3 y el 10 de febrero próximo, según informó el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, en una rueda de prensa tras la reunión.

Las obras contemplan principalmente proyectos en logística, comunicaciones, transportes, infraestructura social, educación y saneamiento, que puedan ser desarrolladas en los próximos cuatro años, antes del fin del mandato de Lula en diciembre de 2026.

"En el encuentro fueron definidas las prioridades para escoger las obras y una de las primeras directrices es retomar las cerca de 10,000 obras paralizadas por el Gobierno de Bolsonaro, que incluyen hospitales, conjuntos de viviendas populares, infraestructuras y unas 4,000 obras para educación", afirmó.

La financiación de las obras se realizará con recursos públicos y privados, y parte de ellas se ejecutarán bajo el modelo de concesión.

"También serán considerados prioritarios los proyectos que promuevan el desarrollo económico y los que dialoguen con la transición ecológica, así como los que generen interés y asociaciones con la iniciativa privada", afirmó.

Padilha explicó que todo el proceso será debatido en el Consejo Permanente de la Federación, un foro creado en la reunión de este viernes y que contará con representantes del Gobierno federal, de los gobiernos regionales y municipales y de diferentes entidades y que Lula intentará reunir al menos cuatro veces por año.

El ministro también adelantó que los gobernadores serán invitados a participar en la redacción de una ambiciosa reforma tributaria que el Gobierno presentará a consideración del Congreso en los próximos meses.

Del mismo modo, Padilha se refirió a las quejas de los gobernadores acerca de las medidas del Gobierno de Bolsonaro que redujeron la recaudación tributaria de los estados.

En este sentido, adelantó que se creará una comisión formada por los gobernadores y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, que bajo la coordinación de la Corte Suprema negociará una solución para este problema.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México