Internacional - Economía

Ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos registran en diciembre su primer aumento en siete meses

2023-01-27

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) anunció el viernes que su...

 

WASHINGTON, 27 ene (Reuters) - Los contratos de compra de viviendas de segunda mano en Estados Unidos aumentaron en diciembre por primera vez en siete meses, al tiempo que bajaban las tasas hipotecarias, otra señal esperanzadora de que el mercado inmobiliario comienza a estabilizarse.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) anunció el viernes que su índice de ventas de viviendas pendientes, basado en los contratos firmados, subió un 2,5% hasta 76,9 el mes pasado.

Se trata del primer aumento de las ventas de viviendas pendientes desde mayo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los contratos, que se convierten en ventas al cabo de uno o dos meses, caerían un 0,9%. Las ventas de viviendas pendientes disminuyeron un 33,8% en diciembre en términos interanuales.

"Es probable que este reciente punto bajo en la actividad de venta de viviendas haya terminado", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, en un comunicado.

El ciclo de alzas de tasas de interés más rápido de la Reserva Federal desde la década de 1980 ha llevado a la vivienda a la recesión. Sin embargo, la caída de las tasas hipotecarias ha suscitado esperanzas de que el mercado inmobiliario pueda estabilizarse pronto, aunque a niveles deprimidos.

La tasa de interés de las hipotecas fijas a 30 años bajó esta semana hasta un promedio del 6,13%, el nivel más bajo desde mediados de septiembre, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

La tasa bajó desde el 6,15% de la semana anterior y ha descendido desde un promedio del 7,08% a principios del cuarto trimestre, que fue la más alta desde 2002. Pero sigue estando muy por encima de el promedio del 3,55% registrada en el mismo periodo del año pasado.

Los datos del Gobierno de esta semana muestran que las ventas de viviendas nuevas aumentaron por tercer mes consecutivo en diciembre.



aranza