Internacional - Finanzas

Estados Unidos sanciona a comerciante ruso de armas y allegados

2023-02-01

En el comunicado de prensa del miércoles se nombró a unas 22 personas y...

Por FATIMA HUSSEIN

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos anunció el miércoles sanciones a un comerciante de armas ruso, su hijo, un grupo de empresas fantasma de Asia, Europa y Medio Oriente y sus directivos como parte de la estrategia para limitar el acceso de Rusia a las armas mientras sigue la invasión rusa a Ucrania.

El comerciante de armas ruso Igor Zimenkov, su hijo y compañías relacionadas con “la red Zimenkov” en Singapur, Chipre, Bulgaria e Israel, entre otros países, fueron identificadas por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para ser objeto de penas financieras.

En el comunicado de prensa del miércoles se nombró a unas 22 personas y organizaciones relacionadas con una red de evasión de sanciones que apoyaba al complejo militar-industrial de Rusia.

El gobierno estadounidense utiliza una orden ejecutiva de abril de 2021 como autoridad para imponer las sanciones financieras, y adoptó las medidas de común acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre Élites, Apoderados y Oligarcas Rusos (OFAC por sus siglas en inglés), un grupo multiinstitucional que trabaja con otros países para investigar y perseguir a los oligarcas y otras personas aliadas del presidente ruso Vladimir Putin.

“Los intentos desesperados de Rusia para utilizar representantes para eludir las sanciones de Estados Unidos demuestran que las sanciones han hecho que sea mucho más difícil y costoso para el complejo militar-industrial de Rusia reabastecer la maquinaria de guerra de Putin”, señaló el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado emitido el miércoles.

El Departamento del Tesoro señaló que en el último año, el OFAC ha sancionado a más de 100 personas y entidades que participan en actividades para eludir las sanciones internacionales y los controles de exportación impuestos sobre Rusia.

“Sancionar a los apoderados es una de las muchas medidas que el Tesoro y nuestra coalición de socios han tomado, y seguirán tomando, para reforzar la aplicación de sanciones contra el sector de defensa de Rusia, sus benefactores y sus partidarios”, dijo Adeyemo.

Cuando está por cumplirse un año de la guerra, Rusia está reuniendo su poderío militar en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, según afirman las autoridades locales, en lo que Kiev sospecha que son preparativos para una ofensiva en las próximas semanas.



aranza