Ciencia y Tecnología

Tripulación de estación china completa caminata espacial

2023-02-10

China construyó su propia estación orbital después de que la excluyeran de la...

 

BEIJING (AP) — La tripulación de la estación orbital de China completó el viernes la primera de varias caminatas espaciales previstas en su misión de seis meses, convirtiendo esa actividad casi en rutina para los astronautas del país.

La Agencia Espacial Tripulada de China precisó que durante la actividad extravehicular de siete horas de duración el viernes, Fei Junlong y Zhang Lu cumplieron varias tareas, como instalar bombas de extensión fuera del módulo del laboratorio Mengtian.

El tercer miembro de la misión Shenzhou-15, Deng Qingming, asistió desde el interior de la estación a sus compañeros que se encontraban afuera. Los tres astronautas tienen previsto efectuar otras caminatas espaciales durante su permanencia en la base orbital.

China completó en noviembre la estación Tiangong con la adición del último de tres módulos: el central de estancia y comando Tianhe.

China construyó su propia estación orbital después de que la excluyeran de la Estación Espacial Internacional (EEI), principalmente debido a las objeciones de Estados Unidos por los estrechos vínculos de los programas espaciales chinos con el Ejército de Liberación Popular, el ala militar del gobernante Partido Comunista.

Las preocupaciones internacionales sobre seguridad en torno a China quedaron de manifiesto la semana pasada cuando el ejército estadounidense derribó un presunto globo espía militar chino que anduvo a la deriva en territorio continental de Estados Unidos. China sostiene que el globo era de uso civil para investigaciones climáticos que el viento sacó de su curso.

Tiangong pesa unas 66 toneladas, una fracción de las 465 toneladas de la Estación Espacial Internacional. Puede acomodar hasta seis astronautas, aunque sólo tres estarán a bordo para cada misión.

Con una vida útil de 10 a 15 años, Tiangong podría algún día ser la única estación espacial que siga en funcionamiento si la EEI se retira a finales de la década, como se espera.

China se convirtió en 2003 en el tercer gobierno en enviar a un astronauta a la órbita por su cuenta después de la antigua Unión Soviética y Estados Unidos. Realizó su primera caminata espacial en septiembre de 2008 y el ritmo de tales actividades ha aumentado desde el lanzamiento del módulo Tianhe en 2021.

El país asiático también se ha apuntado éxitos en misiones no tripuladas: su explorador Yutu-2 fue el primero en recorrer el suelo del otro lado de la Luna, que es poco conocido. En diciembre de 2020 su sonda Chang’e 5 trajo rocas lunares a la Tierra por primera vez desde la década de 1970, y otro explorador chino está buscando evidencia de vida en Marte.

China también está sopesando una eventual misión tripulada a la Luna, aunque no se ha ofrecido un cronograma.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México