Deportes

El presidente de la UEFA advierte a los clubes contra el gasto "imprudente" en salarios de jugadores

2023-02-10

El informe mostró un aumento del 108% en los salarios de los jugadores en los últimos...

 

(Reuters) - El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advirtió que muchos clubes europeos están "comprometiendo su sostenibilidad económica" debido al aumento constante de los salarios de los jugadores, que han subido una media del 16% en comparación con los niveles previos a la pandemia.

El organismo rector del fútbol europeo publicó su informe Benchmarking, una revisión del panorama financiero del fútbol europeo, en el que se destaca cómo el deporte está volviendo a la normalidad tras los retos económicos de la pandemia del COVID-19.

Según el informe, los ingresos de casi 150 clubes han aumentado una media del 4,6%, mientras que los ingresos comerciales y de los patrocinadores son un 13% superiores a los niveles previos a la propagación del coronavirus, después de que perdieran siete mil millones de euros (7.490 millones de dólares) durante la pandemia.

Sin embargo, preocupa que los gastos de explotación hayan subido un 11%, mientras que los gastos financieros han aumentado un 18%, siendo los salarios de los jugadores los principales responsables.

"A pesar de las turbulencias sin precedentes de los últimos años, los salarios han seguido creciendo, con un aumento medio del 16% en comparación con los niveles previos a la pandemia", declaró Ceferin.

"Los salarios de los jugadores de primera división, por ejemplo, se han duplicado con creces durante la última década.

"Y aunque no se trata de una tendencia negativa per se, está claro que muchos están comprometiendo su sostenibilidad económica en su temeraria búsqueda del éxito".

El informe mostró un aumento del 108% en los salarios de los jugadores en los últimos 10 años y han seguido aumentando desde 2019 a pesar de las disminuciones de ingresos durante la pandemia.

La UEFA también dijo que la ventana de fichajes de enero estuvo dominada por los clubes ingleses, que representaron alrededor del 31% de la actividad global de transferencias y la friolera del 53% del gasto global en fichajes.

Los clubes ingleses gastaron un total de 830 millones de euros (887,77 millones de dólares) en el periodo invernal, mientras que sólo ingresaron 100 millones de euros. Las cifras difieren del informe de la FIFA, según el cual los clubes ingleses gastaron 898,6 millones de dólares el mes pasado.

"La combinación de la entrada en vigor del nuevo acuerdo televisivo inglés, los nuevos inversores y el equilibrio en la parte baja de la tabla de la Premier League parecen haber impulsado una actividad récord de los clubes ingleses en el mercado de enero", señala el informe de la UEFA.

Pero Ceferin dijo que la UEFA debe permanecer vigilante y "aplicar estrictamente" las normas relacionadas con la sostenibilidad financiera tanto a nivel europeo como nacional.

"La UEFA dio el primer paso el pasado verano al introducir la primera regla de ratio de coste de plantilla en el nuevo Reglamento de Sostenibilidad Financiera, restringiendo el gasto en salarios, traspasos y honorarios de agentes", añadió Ceferin.

"Los clubes serán evaluados en función del límite de estos costes, pasando del 90% en 2023 al 70% en 2025, proporcionando una medida oportuna y directa entre los costes de la plantilla y los ingresos para fomentar unos costes más relacionados con el rendimiento, al tiempo que se limita la inflación de mercado de los salarios y los costes de traspaso de los jugadores".

"La clave ahora es seguir siendo justos, estrictos y coherentes".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México